En la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, se inició la entrega de 6.133 computadores a estudiantes de séptimo básico de la región. Se trata de una nueva versión del programa de Beca Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) con el que Junaeb busca que los beneficiados mejoren sus aprendizajes y su inclusión digital.
“Este año serán 6 mil 133 dispositivos tecnológicos que se van a entregar en la Región de Coquimbo y que abarca a las 15 comunas de nuestro territorio. Esto busca democratizar el acceso a las tecnologías para las niñas y niños de nuestra región, lo que se suma a que durante 2023 se terminó por dotar de internet a todos los establecimientos públicos de las tres provincias en el marco del plan “Conectividad 2030″. Todo este trabajo, lo que busca es acortar las brechas digitales como parte del compromiso que tenemos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como Ministerio de Educación para seguir avanzando en mejorar las condiciones
de las comunidades escolares y también de cada uno de los estudiantes de la región”, destacó la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez.
La directora regional de Junaeb, Paula Jara Pradena, destacó que “entregamos este beneficio en una etapa clave para el desarrollo de los estudiantes, que es el tránsito entre la educación básica y la educación media, entre la niñez y la adolescencia. Los computadores 2024 cuentan con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, lo que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo”.
Además, la autoridad regional de Junaeb detalló que los nuevos notebooks son mucho más livianos, pesando poco más de 1,3 kg, lo que facilita su transporte, y las pantallas son Full HD, ofreciendo una mejor calidad visual.
La autoridad máxima de Junaeb en la región también agregó que “todos los computadores que entregaremos incluyen 12 meses de conexión gratuita a internet, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado. Esta conexión a internet es importante porque permite reducir la brecha digital entre estudiantes, que es uno de los propósitos centrales de las Becas TIC, que no sólo entrega un computador, sino que también asegura una conectividad durante un año a partir de su activación”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Canela, donde se entregaron 104 equipos, Bernardo Leyton Lemus, destacó que “para muchos niños y sus familias este es su primer computador y con conectividad gratis por un año. Estamos muy agradecidos por nuestra comunidad, siempre tenemos más de 100 beneficiados, así que es bueno que este apoyo se siga manteniendo, ya que estimula a los niños y niñas al estudio, con un instrumento que les facilita eso”.
Discussion about this post