El lunes 15 de julio del presente año, el Tercer Juzgado de Letras de La Serena decretó una sentencia contra el municipio de la capital regional.
Esto porque ordenó que debía cancelar $20 millones (para cada uno) al hermano y sobrina de Edmundo Tapia Castro, quien falleció el 4 de febrero de 2023 producto de la caída de la rama de un árbol en pasaje Manuel Concha, casi llegando a Gabriel González Videla en la capital.
Tras el grave impacto, llegó personal de emergencia y aunque fue trasladado por personal de Samu al Hospital de La Serena, falleció producto de las lesiones.
Lo cierto es que, tras esta negligencia, considerando que la responsabilidad de Parques y Jardines le compete al Municipio de La Serena, se presentó una demanda de indemnización contra la entidad cuya responsabilidad administrativa le compete al alcalde Roberto Jacob.
Así es como se condenó al Municipio a este pago por daño moral.
El abogado de la familia de Edmundo Tapia Castro, Rodrigo Valdivia Briceño, nos entregó antecedentes del proceso que se extendió por prácticamente un año y medio.
“Nuestra acción buscaba acreditar la responsabilidad de la Municipalidad por la falta de servicio en cuanto a la mantención negligente de la plaza ubicada en la intersección de Gabriel González Videla con Manuel Concha. Lamentablemente, por esa falta de servicio y mantención de dicha plazoleta don Edmundo falleció”, señaló el jurista.
El abogado también se refirió a las compensaciones obtenidas y a la posibilidad que la Municipalidad de La Serena busque apelar a esta instancia y las acciones posibles.
“Si bien hablamos de $40 millones con costas y el monto no parece ser tan alto, hay una serie de temas jurídicos que se deben analizar bien para ver si nos quedamos con esa sentencia o en su defecto vamos a recurrir la Corte de Apelaciones de La Serena, para buscar que aumenten, entendiendo que la Municipalidad tiene su derecho a réplica y recurrir en contra de la sentencia. Si ellos lo hacen buscaremos aumentar dicha indemnización”, concluyó el abogado Rodrigo Valdivia Briceño.
Discussion about this post