Tras 24 años de trabajo y negociación entre Chile y EE.UU., se confirmó la puesta en marcha del Systems Approach para la uva de mesa chilena.
Este protocolo reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación, en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, permitiendo alcanzar una posición competitiva frente a la creciente competencia de otros países del hemisferio sur que envían esta fruta al mercado estadounidense.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la aprobación debido a la importancia que tiene esta especie en el sector frutícola y explicó que beneficiará a la uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, las cuales son grandes productoras y exportadoras de uvas de mesa con destino a EE.UU.
“Esto es muy relevante. Después de las cerezas, la uva de mesa es la principal exportación frutícola del país con más de US$ mil millones y donde casi la mitad van a Estados Unidos y entrar a Estados Unidos sin bromuro de metilo, sin fumigación, según distintas proyecciones, va a hacer aumentar el valor entre 40 a 45%, lo que es muy significativo en momentos en que la economía se reactiva y necesitamos recuperar empleos a partir de regiones del centro norte”, sostuvo el secretario de Estado durante una ceremonia realizada en Copiapó en la que también participaron la senadora Yasna Provoste y el senador Rafael Prohens.
La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, celebró la medida y señaló “estar muy contenta y orgullosa de estar acá para anunciar que Chile ha logrado el Systems Approach para la uva de mesa. Los Estados Unidos son el mercado principal para este producto y de este protocolo se benefician no solamente los trabajadores, sino también la economía y la gente de la región de Atacama, además de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Hemos trabajado arduamente por casi 24 años (…) esto es otra muestra de la relación muy cercana entre Estados Unidos y Chile”.
Procesos amigables
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, agregó que la puesta en marcha del Systems Approach para la uva de mesa, refuerza los vínculos con Estados Unidos, que ya cumplen 201 años de relaciones diplomáticas y 20 años desde la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio.
“Tenemos la certeza de que esta es una oportunidad para que productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso potencien su competitividad en el mercado de Estados Unidos y aumente la calidad de sus productos, mejorando las condiciones de su ingreso y valor para competir en mercados que cada vez exigen mayor sustentabilidad y adaptación al cambio climático”, sostuvo la subsecretaria Claudia Sanhueza.
El senador Matías Walker dijo que “una muy buena noticia nos ha entregado la embajadora de Estados Unidos en Chile a partir de mañana. En ese país se publica la resolución por medio de la cual se facilita la entrada de uva de mesa de las regiones de Coquimbo, Atacama y otras regiones de Chile a ese país a través del sistema System Approach que no va a exigir el uso de pesticidas como el bromuro de metilo que manchaba la uva y la hacía menos presentable además que es un producto poco amigable con el medio ambiente que daña la capa de ozono. Es una muy buena noticia para los productores de uva y vamos avanzando a apoyar a nuestros agricultores por una agronomía más sustentable que le dé mayor valor agregado a nuestros productos. Habíamos conversado con la mesa del Senado y la embajadora en nuestro país. Le habíamos hecho ver la importancia de esto para la exportación de uva de mesa chilena, sobre todo en nuestra región”.
Discussion about this post