Con el fin de aportar en el control de animales en abandono y apoyar a quienes no poseen los recursos para intervenciones, durante el segundo semestre del 2024 se realizarán dos mil esterilizaciones a perros y gatos en todo Coquimbo. Proyecto que alcanza los 58 millones de pesos financiados por la Subdere.
Las cirugías son parte del Plan Nacional de Esterilizaciones y considera, en la comuna de Coquimbo, 1334 esterilizaciones a caninos y 666 a felinos, tanto machos como hembras. Será una empresa externa la encargada de recorrer el territorio y tendrá un plazo de cinco meses para realizar las esterilizaciones, eso sí, serán fiscalizados en sus procedimientos y trabajo en terreno por los funcionarios municipales.
Esta medida se suma a las labores realizadas por los profesionales del Cemevet (Centro Médico Veterinario) que realizan esterilizaciones en el recinto y en diversos operativos en el territorio. Además de un trabajo conjunto con fundaciones y organizaciones animalistas, con quienes se realizan reuniones periódicas, se les apoya en el apalancamiento de recursos para realizar su labor en la protección y cuidados que deben recibir los animales en abandono.
El alcalde agradeció el trabajo realizado por el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de Coquimbo en una problemática donde la responsabilidad mayor recae en las propias personas, quienes abandonan a sus mascotas o no le entregan el cuidado que requieren.
“No sólo vamos a tener estas dos mil esterilizaciones, vamos a tener las que tenemos en el Cemevet de manera periódica. Los procesos de esterilizaciones permiten tener un control, dar una solución, pero mientras la gente no logre entender la responsabilidad que tenemos todos, como habitantes de la comuna de Coquimbo, en dar una solución al tema, se genera que los esfuerzos que se realizan no serán suficientes. Pero el trabajo se está haciendo y se está haciendo bien”.
Tal como señala el alcalde Manouchehri, estas cirugías se suman a las que diariamente realiza el CEMEVET en el recinto ubicado en Punta Mira, cuyos profesionales el año 2023 intervinieron a cerca de 3200 animales y este año ya superan las 1100 esterilizaciones. Además, en cada operativo en terreno se realiza educación en Tenencia Responsable de Mascotas y se cuenta con una unidad encargada de la fiscalización del cumplimiento de la normativa y una clínica móvil que recorre el territorio.
El jefe Subdere Región de Coquimbo, Bernardo Salinas, reconoce que en la región existen muchas mascotas que deben garantizarles derechos “como seres sintientes”. Por ello existen diversos programas como el Tenencia Responsable de Animales de Compañía que busca promover la responsabilidad individual y colectiva en su cuidado. Además, desde el 2014 se financian proyectos de esterilización y se apoya a organizaciones sin fines de lucro. En el marco de este trabajo, el 2023, seleccionaron 88 proyectos innovadores para llevar a cabo el cuidado de las mascotas.
“En la comuna de Coquimbo hemos trabajado codo a codo con organizaciones sociales y autoridades locales en la lucha contra el abandono animal. En esa línea impulsamos un ambicioso proyecto de esterilización. Durante el segundo semestre del 2024, se realizarán 2 mil esterilizaciones gratuitas a perros y gatos, financiadas por la Subdere con 58 millones de pesos. Sin duda queremos brindar una vida plena a nuestras queridas macotas que muchas veces son parte fundamental de nuestro día a día”.
Los sectores donde se realizará los operativos financiados por la Subdere para el control sanitario de las mascotas serán la Parte Alta, La Herradura, La Higuera, Guayacán, El Llano, Pan de Azúcar, Guanaqueros, Tongoy, Totoralillo, Tierras Blancas, La Cantera, Sindempart, Punta Mira, La Rinconada, El Sauce San Juan, centro y Caleta de Coquimbo.
Discussion about this post