Un descenso anual de 0,6 puntos porcentuales registró la Tasa de Desocupación Regional ubicándose en 8,3% en el periodo abril-junio de 2024, marcada por el tercer aumento consecutivo en el número de Ocupados.
En este sentido el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) consignó que el número de ocupados se incrementó en 12 meses en 7.370 personas totalizando 380.250.
Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, valoró el aumento de personas que accedieron a un nuevo empleo y manifestó que “el compromiso del Gobierno es continuar avanzando y concretar los apoyos para la creación de escenarios propicios que permitan la generación de más inversión y dinamización económica, y que en definitiva apunte a la creación de empleos formales para impactar de forma positiva en la calidad de las familias de las y los trabajadores de la región”.
Otro punto para considerar es el cuarto descenso consecutivo en el número de personas desocupadas, con una disminución anual de 2.140 personas totalizando 34.380.
El Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, explicó que “lo cierto es que son cifras positivas en comparación al mismo periodo del año anterior, donde se presenta un aumento en la población de personas ocupadas y que se refleja tanto en la Tasas de Desocupación en las provincias de Limarí y Elqui, lo que nos insta a continuar en la agenda de inversión pública que se está llevando a cabo y de los acercamientos con los proyectos privados que han sido aprobados y que entran en etapa de ejecución lo que nos permite entrar en una mejor dinámica económica”.
“También hemos enfocado nuestros esfuerzos en llegar con más y mejores capacitaciones para las personas que buscan ampliar su perspectiva de búsqueda de empleo y en ese sentido es importante lo que hemos estado realizando con SENCE en toda la región, con especial enfoque en la provincia de Limarí, donde ya se está ejecutando el programa de Becas Laborales con 39 cursos de capacitación y que beneficia a un total de 750 personas”, complementó el Seremi del Trabajo.
En abril – junio 2024, la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 9,1%, registrando disminución de 0,5 pp. en doce meses. Mientras que en Limarí el índice se situó en 6,3%, consignando un descenso interanual de 0,8 pp.
Discussion about this post