Para este viernes 2 de agosto se vivirá el paso de un sistema frontal en la región de Coquimbo que significará la presencia de lluvias, marejadas, vientos y nieve en el territorio.
Las precipitaciones comenzarán la noche este jueves durante la noche, teniendo características de temporal y ráfagas hasta los 80 km/hrs.
De acuerdo a lo informado por el meteorólogo Cristóbal Juliá, “lo más intenso del sistema frontal será en dos partes: la primera entre las 6:00 y las 9:00 am hasta 20 mm y luego entre las 13:00 y 14:00 hrs, posterior a las 16 hrs comienza a declinar las lluvias”.
Añadió que esta situación no es la común a la hora de vivir precipitaciones en la zona, “hasta 7 mm por hora no es normal, lo normal es de 2 a 3 mm por hora, estamos hablando del doble del agua, que no estan ni preparadas ni diseñadas para esta cantidad de agua”.
Esto implica la activación de quebradas y el aumento de caudales de lo ríos, por lo que el experto llamó a la precaución a los habitantes de estos sectores “cuando comienza a amanecer ya deberian estar activadas (…) si vive cerca de alguna ribera del rio que historicamente se activa o crece lo mejor es estar seguros antes”.
Discussion about this post