Las tecnologías de la información han adquirido cada vez mayor importancia en todos los ámbitos, constituyendo un verdadero cambio de paradigma y en salud, esto no es la excepción. La telemedicina se impulsa como la atención de pacientes a distancia, utilizando telecomunicaciones e informática.
De esta manera, la digitalización de la salud como estrategia centrada en la persona permite, con sustento en las tecnologías de información, apoyar al sistema sanitario tanto en sus procesos asistenciales como en la promoción y prevención, así como también en la generación y uso de información para la gestión y la elaboración de políticas públicas, una de ellas es la telemedicina.
Es en este contexto que nace en nuestra región, la atención telemática de la especialidad de reumatología, la cual es una rama de la medicina interna que está encargada de tratar las enfermedades que tienen que ver con las articulaciones, los tendones, los músculos y los huesos.
Al respecto, la Dra. Alejandra Álvarez, reumatóloga y directora de la célula de reumatóloga de Salud Digital del Ministerio de Salud, explica que “la telereumatología es una estrategia de teleinterconsulta asincrónica, es decir, el paciente, el usuario que ya tenga el diagnóstico de una enfermedad reumatológica, en este caso, va a consultar en la Atención Primaria de Salud. Éste va a ser evaluado por un médico, quien según los requerimientos que tenga ese paciente, va a generar una teleinterconsulta a Hospital Digital, específicamente a reumatología, que va a ser evaluada por el especialista reumatólogo quien va a dar el diagnóstico y las indicaciones terapéuticas para ese paciente. Estas indicaciones y diagnósticos van a ser recibidos por el médico de Atención Primaria y él la entregará al paciente finalmente para que las siga”.
Esta forma de acercar la medicina de especialidad al territorio nace el año 2023 “como un piloto nacional en el Servicio de Salud Coquimbo, dentro de la comuna de Coquimbo específicamente. Fue un tremendo desafío y se logró gracias al trabajo colaborativo y mancomunado de médicos y profesionales de la red de atención primaria de salud y logramos extender a toda la red regional durante enero de este año”, expresó la enfermera Nayaret Miranda, referente de Salud Digital en el Servicio de Salud Coquimbo del Ministerio de Salud.
El inicio del piloto en la comuna de Coquimbo y luego, con la expansión a toda la región, supone nuevos desafíos en los modelos de atención, que sin duda solo traen beneficios para los usuarios y para quienes son parte de los equipos de atención. “Esperamos poder ser un aporte, en el contexto de usuarios que hoy día no han tenido sus controles con la especialidad, por diferentes razones, hoy tienen esta oportunidad de atención, siendo complementaria a la modalidad presencial que tenemos instalada en la red.”, sostiene Nayaret Miranda.
La implementación es una realidad y usuarios de la Red Pública de Salud Regional ya se han atendido bajo esta modalidad. Es el caso de Miriam Segovia, paciente del CESFAM Pan de Azúcar de Coquimbo, quien destaca que la estrategia es muy útil puesto que, “nosotros que vivimos en zona rural y somos tercera edad, para mí es muy importante porque cuesta mucho tomarlo como opción para venir para acá, así que para mí es formidable. A veces, las personas que viven lejos son olvidadas y también a la vez en las personas de la tercera edad, cuesta mucho para que vengan a tomar una hora. Entonces para mí es muy importante”.
Es precisamente el CESFAM Pan de Azúcar de Coquimbo, uno de los centros donde inició el piloto a cargo del doctor Iván Avilés, referente de Salud Digital del establecimiento, quien reconoce el aporte de la iniciativa y las proyecciones favorables. “Dentro de las expectativas al menos acá en el Consultorio Pan de Azúcar es poder aumentar, por supuesto, el número de interconsultas, llegando a más pacientes acá en el sector, recordando que este es un sector rural. Por supuesto, mejorar la compensación de estos pacientes y además aumentar la difusión de este plan piloto, ya que no todos los pacientes lo saben bien y es importante que todos los sepan”, indicó el médico.
El avance de la telesalud se vio reflejado igualmente en el trabajo realizado en el CESFAM de Tierras Blancas de la comuna puerto. Según indica el Dr. Rodolfo Alcívar, médico referente de Salud Digital del recinto, “tenemos comentarios de los colegas que consideran que es una plataforma de fácil acceso, que es amistosa y que permite resolver muchas dudas diagnósticas y terapéuticas en los pacientes con enfermedades reumáticas. Por otra parte, creo que es una medida de aprendizaje para nosotros los médicos de la APS, ya que, por cada interconsulta, recibimos una retroalimentación clínica de los casos. Y los pacientes, bueno, todos se encuentran muy satisfechos de tener una respuesta y una atención de especialidad a corto plazo”
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