La Secretaría Regional Ministerial de Mujer y Equidad de Género es la quinta cartera que ha presentado cambio de Seremi en los últimos meses en la Región de Coquimbo.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género anunció un cambio que ya se había ejecutado en la práctica el pasado viernes 02 de agosto y que estaba a la espera del decreto de nombramiento para hacerse público. Extraoficialmente, la razón del cambio es que María Fernanda Glaser, ahora ex Seremi, renunció el pasado 31 de julio para radicarse en Estados Unidos, donde seguirá su carrera profesional dedicada a la Academia.
El texto, que en ningún punto menciona a Glaser, ni siquiera para un agradecimiento protocolar como se acostumbra, indica que “El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha nombrado como nueva Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo a Camila Sabando Vega, socióloga de la Universidad Central de Chile”.
Camila Sabando es parte del Partido Frente Amplio y en las elecciones de 2023 intentó sin éxito ser Consejera Constituyente.
El comunicado de presentación indica que “Camila Sabando ha sido parte de la cartera en la región como Jefa de Gabinete desde el año 2023. Previamente, se desempeñó por más de cinco años como gestora de Formación y Capacitación en Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU); también fue docente de la carrera de Trabajo Social en el Instituto Profesional de Chile y desde el 2015 ha trabajado en temáticas de género en diversas instituciones públicas”
Además, el texto plantea la hoja de ruta que tendrá Sabando como Seremi, indicando que “dentro de las prioridades que asume la nueva secretaria regional, delineadas por la ministra de la Mujer y la EG, Antonia Orellana Guarello, y la Subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo, está contribuir a la difusión e implementación de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres; contribuir a la socialización e implementación de la Ley Karin; y apoyar la respuesta que entrega el ministerio -a través de SernamEG- a mujeres que viven violencia. Asimismo, en el ámbito de transversalización de género, le corresponde seguir impulsando iniciativas transversales, en colaboración con distintos ministerios, para dar solución a necesidades específicas de la diversidad de mujeres del territorio”.
Discussion about this post