La reactivación del centro de La Serena es un deseo tanto de vecinos y comerciantes de la ciudad, el cual enfrenta uno de sus mayores desafíos que es la falta de iluminación, lo que crea un entorno propicio para la delincuencia y la falta de orden.
La Cámara de Comercio y Turismo de La Serena ha sostenido conversaciones con las distintas autoridades locales y regionales para buscar una solución a esta problemática que dificulta la efectiva recuperación tras los eventos del estallido social y la pandemia.
Al respecto Carlos Orrego Torrico, presidente de asociación gremial señaló que “Es un tema importante mantener las condiciones básicas para que la gente pueda andar y desplazarse por el centro de La Serena, sobre todo en las tardes-noches, donde hay salida de los trabajadores que están en nuestros locales comerciales, también hay transeúntes, clientes, que vienen al centro y es importante que estén por lo menos estas condiciones básicas, para que no existan sensaciones de seguridad equívocas, porque el centro ha mejorado su condición de seguridad, pero también es importante para que no existan incivilidades”.
Malos olores y aprovechamientos dada la falta de iluminación son factores que han provocado que las calles estén vacías al esconderse el sol. Tiendas cerradas, y largas filas para esperar locomoción colectiva son habituales en las tardes de La Serena, lo cual afecta negativamente tanto al comercio como a la imagen turística de la ciudad.
Al respecto Sandra Vegas, jefa de ventas de la multitienda Fashions Park ubicada en calle
Cordovés, comentó que: “a nosotros nos afecta mucho porque el horario de cierre de la tienda es a las 20:00, pero acá el centro a las 19:00, como que se va toda la gente y con la precaria iluminación somos como boca de lobo para los delincuentes, hemos sido atacados por turbas, porque a esa hora de verdad baja mucho el flujo, ni siquiera hay un paso de carabineros o algo para darnos seguridad”.
Este tema preocupa enormemente a la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, la cual observa como esta problemática afecta a sus asociados, colaboradores y representados, que se ven forzados a cerrar las tiendas más temprano ante la falta de clientela después de las 19:00 así como para resguardar a su personal en horarios de invierno donde la oscuridad del centro puede atraer mayor delincuencia, generando menores ventas e incluso prefiriendo trasladarse a la periferia de la ciudad.
Discussion about this post