Cinco terrenos ubicados en Serena Norte y San Joaquín son los que busca enajernar la Municipalidad de La Serena, venta con la que espera recaudar al menos 25 mil 190 millones de pesos a beneficio de las arcas municipales.
El proceso de enajenación se lleva adelante a través de una licitación en el portal Mercado Público y según indica la publicación, hecha bajo el nombre de “venta de terrenos de propiedad municipal”, es el 2° proceso para lograr el objetivo.
La licitación, que según se indica “no requiere de toma de razón por contraloría” está abierta desde el 31 de julio y permanecerá de esa manera para recibir ofertas hasta el 3 de septiembre del presente año.
En el proceso pueden participar todos aquellos que declaren “encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará no haber incurrido en alguna causal de inhabilidad”.
Respecto de la adjudicación, vale decir, la venta de los terrenos, la bases de licitación indican que se priorizará en un 90% la oferta económica y que además se considerará en un 5% de valoración el cumplimiento de las obligaciones formales y también en un 5% el programa de integridad.
La venta de los terrenos fue aprobada en Concejo Municipal, no sin discrepancias, ya que sólo 5 concejales dieron su apoyo para la operación. Los acuerdos 1 y 2 del Concejo Municipal del 7 de marzo de este año dan cuenta de la venia para enajenar respecto de los lotes A-2, A-3 y A-6, ubicados en San Joaquín, que corresponden a terrenos restantantes del Ex Cordep, aledaños al sitio donde se ubicará el nuevo Hospital de La Serena.
Respecto de los lotes 11 y 12 no se adjunta registro de actas de Concejo Municipal en las bases de licitación, pero si un certificado firmado por el Secretario Municipal, Luciano Maluenda, que indica que en sesión ordinaria N° 1.269, del 25 de mayo de 2022 se acordó y autorizó la venta de estos paños ubicados en el sector de Serena Golf.
¿La razón de la venta de estos terrenos? según se explicita en la misma documentación adjunta en el proceso público, es con la “finalidad de resolver la situación financiera por la que atraviesa el municipio… y que ha sido objeto de observación por parte de la Contraloría General de la República”
Discussion about this post