El diputado independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, presentó esta semana un proyecto de ley que se ha denominado llamativamente “Gendarmes sin rostro”
El fondo del proyecto es permitir a los funcionarios de Gendarmería la utilización de diversos implementos para cubrir su rostro mientras desempeñan funciones al interior de los penales ubicados a lo largo del país.
La iniciativa legal autotizaría además, reemplazar nombres y apellidos que actualmente figuran en el uniforme institucional por códigos alfanumérico que refuercen el anonimato del gendarme frente a la población penal.
La idea de legislar fue bien recibida por parlamentarios de la región. Desde el Frente Amplio, la Diputada Carolina Tello afirmó que le parece “muy importante avanzar en medidas que permitan garantizar la seguridad de quienes trabajan al interior de las cárceles”.
Víctor Pino, parlamentario por Demócratas, aseguró que “hoy más que nunca resulta fundamental proteger la identidad de nuestros gendarmes… todas las medidas que podamos implementar para porteger su animato van a tener un impacto en su calidad de vida”
Por último, el Diputado Juan Manuel Fuenzalida aseguró que “sin duda es un muy buen proyecto” y apuntó a que, además, se debe trabajar en un sistema de cárceles diferenciadas para reforzar el sistema y hacer más efectivas estas y otras medidas.
Parece haber acuerdo entre los parlamentarios de la Región de Coquimbo en que se debe avanzar en medidas que protejan a los funcionarios de Gendarmería, como una forma de mejorar el sistema penitenciario nacional.
Discussion about this post