La Dirección de Presupuestos publicó la primera radiografía de los trabajadores municipales, información que es autorreportada por las alcaldías y no existe un mayor chequeo sobre los datos proporcionados.
En 2020, la ley de reajuste del sector público fijó como norma que los órganos y servicios públicos incluidos en la Ley de Presupuestos, las municipalidades, las universidades estatales, las empresas públicas creadas por ley y las empresas del Estado y sociedades en que este tenga participación accionaria superior al 50% o mayoría en el directorio, deben enviar mensualmente a la Dirección de Presupuestos la nómina de sus trabajadores y del personal a honorarios.
De esta forma, en el informe entregado por la Dipres, se destacada a la comuna de Ovalle como la octava comuna con mayor número de trabajadores contratados a nivel nacional, un total de 4.665 funcionarios.
Otro análisis muestra cuáles son las comunas a nivel país con más trabajadores por habitantes, considerando comunas con más de 100 mil habitantes. Aquí los resultados arrojan que Ovalle es la comuna que lidera las cifras a nivel nacional, con 4,19 funcionarios por cada 100 vecinos. Le sigue Talca, con 3,42 trabajadores por cada 100 habitantes, y Chillán, con 2,88 empleados por 100 ciudadanos de esa comuna.
Discussion about this post