Suspendida por dos meses de sus funciones desde el miércoles 3 de julio. Esa es la condición actual de la Gobernadora Regional Krist Naranjo Peñaloza, una situación única, que se da por primera vez de Chile en la Región de Coquimbo.
Pero ese no es el final de la historia, que tiene ad portas un nuevo capítulo por escribir, y es que falta conocer aún el fallo por otro proceso en el que está involucrada la autoridad, pues fue denunciada por abandono de deberes y faltas graves a la probidad ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL).
La defensa de Naranjo espera que el Tribunal Calificador de Elecciones aplique el principio de materia ya sancionada, es decir, que no puede condenar en materia administrativa, un mismo caso por dos tribunales distintos. A juicio de la abogada experta en Derecho Administrativo, María-José Lira Marti, eso es correcto, por lo que el TRICEL no debería emitir sanción por el mal uso de vehículo fiscal en contra de Naranjo, pues ya fue sancionada por la Contraloría.
Pero el sustento de la defensa de la suspendida Gobernadora Regional, no sería tan sólido, puesto que si bien podría eliminar un segundo castigo por mal uso de vehículo fiscal, eso no quita que se le pueda sancionar por otras materias que podrían ser sustento incluso para una destitución explica María-José Lira.
El TRICEL tiene la causa en acuerdo, lo que significa que ya tiene la decisión tomada y ahora resta esperar la redacción del fallo y la publicación del mismo.
Discussion about this post