La dolorosa odisea de Userty Pérez comenzó el 24 de junio de 2023, cuando un accidente de tránsito en la curva 5 de la Ruta D-51, que une la localidad de El Peñón con Andacollo, terminó con la vida de su marido, Héctor, un ciudadano venezolano de 51 años que trabajaba como ayudante en una feria libre y que, precisamente, venía de terminar su jornada laboral.
“El vehículo iba bajando la cuesta y al volcar se desbarrancó. Tres personas resultaron lesionadas pero están conscientes y la persona atrapada está siendo rescatada. Confirmamos además un fallecido producto del accidente”, señaló tras el accidente el Comandante de Bomberos de Andacollo, Wilfredo Ochoa.
Cómo es habitual, al lugar llegó el Servicio Médico Legal para trasladar el cuerpo y, supuestamente, luego de realizar las pericias correspondientes, entregarlo a sus familiares para que éstos pudieran sepultarlo, pero inexplicablemente a los ojos de su esposa, esto no ocurrió y lejos de estar cerca el momento en que pudiera despedir a su marido, comenzaría una dolorosa odisea que haría eterno el dolor de la muerte de su compañero de vida.
El cuerpo de Héctor, marido de Userty permaneció en el SML y cuando su esposa intentaba reclamarlo, su esposa recibía sólo negativas. ¿Qué pasó? Tres días después del accidente le explicaron que “la huella de él no concordaba con ninguno de los documentos que él cargaba para el momento del accidente. Sin embargo, posterior a esto, yo consigné varias documentaciones que yo tenía, donde aparece también la huella, entre ellos su pasaporte original” afirmó Userty Pérez.
“No hay un tiempo de espera específico, he preguntado cuánto tiempo tarda eso y me dicen que eso no tiene un tiempo. Le he preguntado (al fiscal) que si hay otro procedimiento que se pueda hacer y me dice que no. Así han transcurrido los días” afirmaba desolada la esposa del malogrado trabajador ya pasados 10 meses de su muerte.
El caso había llamado la atención de la opinión pública y los cuestionamientos apuntaban ya no al SML, sino a la fiscalía, pues era ésta la que no autorizaba la entrega del cuerpo del ciudadano venezolano. Su esposa nunca perdió la esperanza y siguió golpeando puertas… lo único que pedía era poder despedir dignamente a su marido.
Recién en mayo de 2024, a 11 meses del accidente y a través de un comunicado, la Fiscalía de Andacollo informó que llevaba adelante una investigación de un delito de manejo bajo efectos de estupefacientes y drogas contra el hombre que iba al volante el día que Héctor murió.
Según detallaba dicho comunicado “se han hecho diligencias para establecer la identidad de la persona occisa, sin resultado hasta ahora, a razón de que las dos documentaciones de identidad extranjeras que portaba la víctima y aportadas por su conviviente no coinciden con la pericia solicitada a Labocar de Carabineros, respecto a las huellas obtenidas al occiso, quien además no contaba con RUT provisorio”.
“Ante dicha situación, la Fiscalía sostuvo contacto con quien reclama el cuerpo, para instruirla sobre las autorizaciones y documentaciones debidamente respaldadas y se informó que mientras no se lograra corroborar su identidad, no procede la entrega” señalaba el texto.
Y así fue, el cuerpo no fue entregado y los días siguieron pasando y haciendo más duro el dolor de Userty Pérez quien nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de poder sepultar a su marido.
Pero la dolorosa odisea terminó el pasado lunes 19 de Agosto de 2024, “después de haber transcurrido 422 días y, por la misericordia de nuestro señor Jesucristo, pude retirar el cuerpo de mi Amado Héctor” afirmó Userty Pérez en un sentido mensaje que hizo llegar a sus cercanos y a quienes la acompañaron en este camino, entre los que incluyó a Mi Radio.
“En vista del tiempo y los inconvenientes no se realizó Velorio -continuaba el mensaje- un día lleno de tristeza, pero el cuál esperé con ansias. Hoy escribo estas palabras primeramente para informarle, pero sobre todo para agradecerles el apoyo y solidaridad cuando más lo necesité. Muy agradecida de corazón”
Con esas palabras cerraba Userty Pérez el episodio más doloroso de su vida. La larga espera de 14 meses para darle sepultura a su esposo terminó, ahora Héctor podrá descasar en paz y Userty vivir con la tranquilidad de haberle cumplido a su compañero de vida y el consuelo que le den su fe y el tiempo.
Discussion about this post