Polémica ha sido la candidatura a Alcaldesa por la comuna de La Higuera de Dinka Herrera. Militante de la UDI y esposa del actual edil de la comuna, en días previos a la inscripción de su postulación, Herrera fue cuestionada por la situación que afecta a su marido e interpelada sobre como esto afectaba su proyecto político.
Sin embargo, la candidata del bloque Chile Vamos, sustuvo formemente que,“Con respecto a la situación de mi esposo y si esto me afecta, esto es algo preocupante pero ya está en manos de la justicia, ya se están haciendo todas las diligencias posibles, está todo avanzando y esperando que se resuelva prontamente. El problema de mi esposo no debería repercutir, y la gente conoce mi trabajo y a Yerko (Galleguillos) tanto como persona como alcalde”.
Pese a los cuentionamientos, Dinka Herrera inscribió su candidatura a Alcaldesa, pero el SERVEL la rechazó en primera instacia, argumentando que la candidata no acreditó toda la documentación necesaria para su correcta inscripción. 3 declaraciones juradas no fueron presentadas por Dinka Herrera, entre ellas, una en la que debe acreditar que reside en la comuna donde es candidata.
La opción entonces era apelar, cosa que hizo la candidata, pero, otra vez recibió un portazo a sus intenciones de porstular porque esta vez fue el Tribunal Electoral Regional (TER) el que rechazó la reclamación, que responde más bien a un error de procedimiento, ya que la ley señala que, para el caso de la apelación de Dinka Herrera, esta debía ser interpuesta por un abogado de su partido debidamente acreditado para esa representación, cosa que no ocurrió.
El fallo resuelve un “téngase por no interpuesta” la reclamación de Herrera al no existir un documento que certifique que el abogado Pablo Tolosa estaba mandatado por la UDI para presentar el reclamo a nombre del partido y en favor de su candidata. ¿Que hacer entonces? A Dinka Herrera, sólo le queda apelar al TRICEL como instancia superior.
Herrera conversó con los panelistas del programa Cuenta Pública de Mi Radio TV y afirmó que “yo cumplo con todos los requisitos”. En la misma conversación reconoció que han incurrido en errores administrativos, pero se mostró confiada en que el tema se resolverá y que aparecerá finalmente en la papeleta de octubre, tras su apelación al TRICEL
Discussion about this post