La duda ya estaba instalada desde el día en que se conoce la noticia. ¿Por qué una instancia de tal magnitud se desarrollará en una región que no tiene observación astronómica y no en alguna de las declaradas cómo áreas específicas para tal efecto, por ejemplo, la Región de Coquimbo?
Se trata de la La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional que según un anuncio hecho hace unos días en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se realizará en Santiago en 2030. La positiva noticia se ve opacada por el centralismo que una vez más prima en este tipo de decisiones. La principal cumbre astronómica del mundo, que espera convocar a 3.000 científicos de diversas latitudes, será organizada en la Región Metropolitana.
Sin embargo, esto podría cambiar, y desde la región ya comenzaron las gestiones para tal efecto. En su calidad de presidente de la Comisión de Economía, Fomento y Turismo, el diputado Víctor Pino, solicitó formalmente que la instacia se traslade a la Región de Coquimbo. En su solicitud, respaldada por dos oficios dirigidos al Presidente de la República y a las autoridades competentes, busca destacar la importancia de esta región como epicentro de la observación astronómica de Chile y el mundo.
En su petición, el legislador destacó que, “si bien Santiago fue seleccionada como sede del evento, la Región de Coquimbo es la que ofrece una experiencia astronómica única, gracias a sus cielos limpios y despejados, que son reconocidos mundialmente por su calidad para la observación. Por eso creo que no podemos desaprovechar esta oportunidad de mostrar al mundo, lo que nuestra región tiene para ofrecer en términos de turismo astronómico”, añadió.
Consultada sobre el tema, la Diputada Carolina Tello coincidió en la postura de Victor Pino de traer a la región esta cumbre astronómica “ojalá esto se pueda generar” afirmó la parlamentaria quien señaló que va en la línea de otras acciones que se están tomando para potenciar a la región en esta materia.
Desde el mundo de los gremios también tienen algo que decir y fue Marcos Carrasco, Presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo quien manifestó “todo nuestro apoyo para la moción del Diputado Víctor Pino… nuestra región tiene todas las condiciones para albergar una reunión de este tipo, el impacto será absolutamente positivo para toda la cadena asociada a las áreas de turismo, hotelería, gastronomía, etc.”
Pues bien, el tema está planteado, con la formalidad y la anticipación necesarias para tomar cartas en el asunto, ahora, será necesario el seguimiento de las acciones planteadas para que las gestiones lleguen a buen puerto.
Discussion about this post