Ante la emergencia de salud pública de importancia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el nuevo brote de viruela del mono (Mpox), esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que decidieron declarar alerta sanitaria a nivel nacional por este virus.
El anuncio lo dio a conocer junto a autoridades de la cartera y representantes de la OPS/OMS en Chile, durante una visita al Instituto de Salud Pública (ISP) para dar cuenta de las medidas preventivas que se están tomando en el país por Mpox.
Según se ha dado a conocer, la cepa que circula actualmente de Mpox es más virulenta y con mayor tasa de letalidad.
El brote actual tiene su epicentro en la provincia de Kivu del Sur, al este de la República Democrática del Congo.
Al respecto, la titular de Salud indicó que la declaración de emergencia sanitaria de la OMS “implica que los países tienen que prepararse”, por lo que junto con la Subsecretaría de Salud Pública decidieron declarar alerta sanitaria por Mpox a nivel nacional.
“Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos”, anunció. “Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”.
Junto con esto, destacó que el ISP tiene la capacidad para detectar casos, siendo “un referente continental” para el tema de virología.
“Aquí son capaces incluso de diseñar los propios medios diagnósticos, cosa que ya hicieron durante la pandemia y todas esas capacidades que se han adquirido se han potenciado con cada uno de estos fenómenos emergentes que hay”, expresó. “Nos estamos preparando para el posible ingreso de casos”.
Discussion about this post