Los comicios de octubre próximo darán la opción a la ciudadanía de elegir Gobernador Regional y Alcaldes, y los votantes lo tienen relativamente claro, pero, donde el panorama no es tan prístino, es en materia de Consejeros Regionales y Concejales, que también se podrán elegir en las elecciones próximas.
Dura tarea tendrán para instalar sus nombres y sus programas de trabajo los 119 candidatos que se presentan, por las tres provincias, para llenar los 16 cupos vacantes de Consejeros Regionales.
Salimos a las calles de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel a preguntarle a los ciudadanos si conocen a algún candidato a CORE y no obtuvimos respuestas positivas, más que de un illapelino, que logró dar un nombre, considerando que mencionó a un ex alcade de la comuna que hoy es candidato. Tampoco pudieron describir con éxito cuales son son funciones.
La misión del CORE, según está descrita por el SERVEL “es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y a sus miembros les corresponde conocer las siguientes materias, entre otras:
- Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.
- Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
- Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
- Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.
- Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.
- Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.
Podríamos pensar que, respecto de los concejales, la “consulta ciudadana sería más exitosa, pero no, los consultados no lograron entregar un sólo nombre de candidato. Extraño por decirlo menos, considerando que en La Serena hay 75 postulantes para los 10 escaños disponibles; en Coquimbo 89, el número más alto en la región, también para 10 puestos; en Ovalle 58 para 8 cupos y en Illapel 19 para 6 escaños.
Si los entrevistados no lograron dar nombres de postulantes al cargo, menos aún pudieron describir que hace un concejal.
Según la información que entrega la Biblioteca del Congreso Nacional ¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?
- Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
- Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y varias otras materias.
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
- Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
- Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
- Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
- Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
- Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
En una sóla cosa si acertaron, y de forma unánime, los entrevistados, la razón del desconocimiento es que el votante de hoy está poco informado y debe asumir la responsabilidad de conocer a quienes se presentarán a los diferentes cargos que se eligen en octubre próximo.
Discussion about this post