La capitanía de Puerto de Coquimbo emitió una advertencia debido a la presencia de 16 ejemplares de fragata portuguesa en el sector de Punta Teatinos en la comuna de La Serena. Con esto la autoridad sanitaria prohibió temporalmente el baño y actividades marinas.
Esta medida responde a la peligrosidad de este ejemplar que secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación, y eventualmente podría generar también un colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.
Al respecto Javier Ormeño, encargado de Emergencias de la Seremi de Salud informó que, si bien “los números no son tan grandes, de alguna manera involucran un riesgo para las personas que hagan uso de la playa que está mencionada. Esto forma parte de la vigilancia permanente de efectos de riesgo para la comunidad, principalmente por la presencia de fragata portuguesa, que a diferencia de lo que nosotros pensábamos antiguamente también llega en otras épocas que no sean verano”.
Frente al tiempo que durará esta medida el encargado de Emergencias de la Seremi de Salud señaló que “por ahora entre 48 y 72 horas es un tiempo razonable para esperar la próxima verificación en terreno”.
Cabe ratificar que la prohibición de baño solo es el Punta Teatinos, sin embargo, tal como señaló la autoridad se estará monitoreando la posible presencia de este ejemplar en otros lugares.
Discussion about this post