Hasta el Ministerio de Obras Públicas llegó duarante la jornada el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, para reunirse con el asesor en materia hídrica del MOP, Carlos Estevez, junto a representantes de la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Interior y poder revisar los avances en materia de Plantas Desaladoras para la Región de Coquimbo.
Uno de los énfasis que marcó el Delegado Luna es que las medidas en materia hídrica anunciadas en los últimos dos COGRID nacionales tendrán un seguimiento constante, ya que pese a las precipitaciones registradas en la región durante 2024, la escacez de agua se mantiene. “La sequía no ha terminado. Nos queda bastante desafío. Las lluvias que tuvimos fueron un alivio, pero en ningún caso terminan con la condición de sequía estructural. Es por eso que sostuvimos una reunión con el asesor en materia hídrica de la Ministra de Obras Públicas, Carlos Estévez, con quien seguimos trabajando en los planes que estamos implementando” afirmó el Delegado.
La agenda de la autoridad en la Región Metropolitana tuvo por objeto abordar los avances concretos de las plantas desaladoras proyectadas para la región, una de emergencia para la Provincia de Limarí y la que estará localizada en el El Panul, en Coquimbo, esta última, alcanzando una capacidad de 1.200 litros por segundo, durante la fase final.
DESALADORA DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA DE LIMARÍ
“Pronto deberíamos estar en condiciones de iniciar el estudio para buscar una planta desaladora de emergencia en el borde costero de la provincia de Limarí”, seguró el Delegado Luna.
En las próximas semanas comenzará el estudio de localización de la desaladora de emergencia, que ejecutará la Dirección de Obras Hidráulicas DOH, lo que permitirá avanzar en la concreción de esta planta modular dedicada a la Provincia del Limarí, una de las más afectadas por la sequía en todo el país.
Este podría ser el proyecto más rápido de implementar aunque, tal como su nombre lo apounta, es de emergencia, vendría a resolver el punto más crítico de la situación, que es abastecer de agua a la Provincia de Limarí. Eso sí, su puesta en marcha, por rápida que sea no se daría en ningún caso antes del año 2026.
LA HERENCIA DEL PROYECTO DE AGUAS DEL VALLE
La empresa sanitaria que opera en la Región de Coquimbo, ya venía hace años intentando ejecutar un proyecto en la línea de la desalinización de agua de mar. En 2022 se presentaba publicamente el proyecto, detallando que “la planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los periodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la totalidad de la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- entre 200 y 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro” según indicaba la sanitaria en su sitio web corporativo.
“El inicio de la construcción de la desaladora estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica y se estima un plazo de dos a tres años de construcción, considerando la conducción de agua potable hasta Coquimbo. Hoy la sanitaria se apresta a ingresar el Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa”. continuaba la descripción. Ese estudio de Impacto Ambiental se ingresó al SEA en mayo de 2022, para un proyecto de 181 millones de dolares, mismo mes en que se rechazó, de ahí en adelante encontró más problemas que avances.
De privado pasó a público y el proyecto que inició Aguas del Valle ahora está en manos del Gobierno, que dada la prioridad que tiene el tema y que este era el manos avanzado, ahora será ejecutado por el estado.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, afirmó a este respecto que “también vimos avances en materia del cronograma de la planta desaladora de El Panul, en Coquimbo, el que va avanzando de acuerdo a lo que el Presidente nos ha exigido y ha comprometido para la Región de Coquimbo”.
Respecto de este proyecto, se estima que pueda comenzar operaciones en el 2029, con una capacidad inicial de producción de 800 litros por segundo, incrementando a 1.000 para el año 2030 y a 1200 litros por segundo en el 2031.
Discussion about this post