Conocida la sentencia de remoción de su cargo para la Gobernadora Krist Naranjo, la pregunta que cabe ahora es que va a ocurrir en los próximos días.
Fuentes cercanas a Mi Radio indican que la primera medida vendrá por parte del CORE, que buscará pedir la certificación de la ejecutoriedad de la sentencia, buscando así evitar que el abogado Isidro Solís, a cargo de la defensa de la Gobernadora, presente acciones legales con fines de dilación del cumplimiento de la sentencia y que finalmente no conducirán a ninguna parte.
¿Por qué cualquier recurso que presente la defensa de Naranjo es inconducente? La abogada experta en Derecho Administrativo y Académica de la Universidad Central, María-José Lira Marti, explica que “la sentencia que dictó el Tricel no es objeto de apelación, no hay un tribunal superior que pudiese modificarla. Por lo mismo el Tricel ya emitió oficios al Ministerio del Interior, al Consejo Regional de Coquimbo, a la Contraloría Regional de Coquimbo, al SERVEL y también a la Contraloría Nacional para efectos de los registros y el cumplimiento de la sentencia”
La academica de la Universidad Central señala que “esto no impide que la defensa de la gobernadora pudiese presentar algún tipo de recurso de reposición ante el mismo tribunal o de aclaración o rectificación como ya hemos visto que lo hizo antes ante la Corte Suprema, pero que en definitiva sería solo dilatorio y no va a modificar nada porque la sentencia establece que hay que notificarla y archivarla, porque no hay otra instancia sobre esta resolución”.
La interrogante que falta responder es ¿qué pasa entonces con el cargo? María-José Lira afirma que “hoy día, 23 de agosto, el cargo de gobernador regional de nuestra región se encuentra vacante, no tenemos gobernador regional titular y por tanto también la suplencia que asumió el consejero Pleticosic termina, porque él estaba supliendo una ausencia temporal de la gobernadora titular, pero como ya no hay, ya no corre esta suplencia de alguien que en rigor ya no existe, porque el cargo está vacante”.
A partir de ahora y de acuerdo a lo antes mencionado “lo que procede es que una vez que se notifique al gobierno regional este oficio que ya se emitió, se proceda a hacer el mismo procedimiento que se utilizó para nombrar al gobernador suplente, que la secretaria ejecutiva del consejo convoque a una sesión especial para que de entre los consejeros se elija a un gobernador ya no suplente, sino titular para que termine el periodo actual y va a ser electo el consejero que obtenga la mayoría absoluta. Si no hay mayoría absoluta, será una segunda votación entre las dos mayorías relativas y si ahí tampoco se obtiene absoluta, va a asumir el consejero más votado” explica María-José Lira.
Discussion about this post