Para este martes 27 de agosto existe un llamado a paro por parte de la FENATS a nivel nacional.
El Presidente Regional de FENATS Mauricio Ugarte señaló que “Las autoridades locales y regionales están al tanto de esta convocatoria en un marco de negociación sectorial. Aquí estamos negociando las condiciones de trabajo que se hace cada cuatro años con el Ministerio de Salud. Y el Ministerio de Salud debe procurar darle continuidad a los servicios.”
En detalle, los servicios afectados por este paro serían Unidades y servicios de apoyo, junto con algunos servicios clínicos de acuerdo al nivel de adhesión a la movilización en Hospitales.
“En general las unidades críticas y emergencia siguen funcionando, profesionales no médicos y médicos continúan sus labores normalmente” señaló Ugarte.
Respecto a los turnos éticos, Ugarte explicó que “Nosotros le hemos manifestado a los trabajadores que deben estar disponibles para apoyar los turnos éticos en los servicios críticos, los cuales en general van a mantenerse trabajando. Y hemos también planteado a la autoridad, ante cualquier emergencia, vamos a ir a cubrir esos turnos que se han requerido”
“Pero también nosotros pedimos la comprensión de que los trabajadores estén en el único espacio en la Administración Pública que tienen para buscar mejoras en sus condiciones laborales. Y en ese sentido, este es un derecho que nos asiste como trabajadores y que recurrimos a este mecanismo de presión después de dos años de negociación con este Gobierno y del cual no hemos tenido respuesta, sabiendo todos que el propio Presidente de la República comprometió dos cosas esenciales para los trabajadores. La renovación del programa de incentivo al retiro y carrera funcionaria, una nueva carrera funcionaria. Ninguna de las dos cosas hasta la fecha se han cumplido” añadió.
En Ovalle, por ejemplo, urgencias estará operativa pero con ritmo lento, las visitas y acompañamiento de pacientes NO se va a suspender y en la farmacia también atenderá con menor ritmo.
Discussion about this post