Durante el periodo de pandemia se instaló en el patio del Estadio La Portada, un moderno hospital modular, con el fin de apoyar las labores de salud en la ciudad de La Serena.
Este establecimiento fue fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria que se vivió con el covid-19,atendiendo a 9.337 personas de la Región de Coquimbo durante 41 meses.
El Hospital, cuyo costo alcanza los 2600 millones de pesos, estaba equipado con 100 camas,estaciones de enfermería, catres clínicos y todas las comodidades y tecnología propias de un establecimiento de salud.
El Hospital modular fue instalado en agosto del año 2020 y terminó su funcionamiento en febrero de 2024, una vez terminada la emergencia sanitaria, junto con el inicio de la habilitación del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
Sin embargo, surge una problemática: la estructura del hospital modular se mantiene en el Estadio La Portada, cuando ya han pasado 6 meses desde el término de sus funciones.
Al respecto la CORE, Ximena Ampuero, señaló que “el hospital modular tuvo una importancia muy muy buena en pandemia (..) fue un apoyo gigante, para verlo en este momento deteriorado, encuentro que falta gestión con la necesidad de espacio que tenemos en los hospitales”
Respecto a poder levantar un proyecto para poder desarmar o reactivar el Hospital Modular, la CORE explicó que “Eso tiene que ser a través de la municipalidad y/ o del Servicio de Salud (…) vamos a tocar el punto en la comisión que presido que es Salud y Deportes, para ver que respuesta nos van a dar las instituciones que están a cargo de esto, por que a lo mejor digan “no tengo los recursos humanos o los implementos””
Desde el Servicio de Salud, el Director Dr. Gabriel Sanhueza señaló que esta demora en la desinstalación se relaciona al presupuesto necesario para ello “la estimación de nosotros, inicialmente se hizo un presupuesto, entre marzo y abril específicamente, que supera los casi 400 millones de pesos, solo el desarmarlo. Después de eso hay que embalarlo, que también son otros millones de pesos más. Y después de embalarlo hay que bodegarlo, que eso implica también almacenaje”
Además, desde Servicio de Salud se han coordinado con el Ministerio de Salud a nivel central, “se planteó la posibilidad de tener un presupuesto formal, que se fue actualizando a los tres meses posteriores, y que en ese proceso estamos hoy día. Y en esa lógica de allegar los recursos que implica todo eso, nosotros hemos visualizado que podría bordear los 500 millones de pesos para hacer todo ese proceso” señaló el director.
Junto a ello, luego debe pasar el proceso de licitación “lamentablemente, en Chile son muy pocas las empresas que desarrollan estas labores” agregó Sanhueza.
Con esto, debe pasar todo el proceso administrativo para que la estructura del Hospital Modular pueda ser removida de los patios del Estadio La Portada.
Discussion about this post