“He tomado conocimiento de la sentencia a través de los medios y con respecto a ello, mi defensa está preparando los recursos que correspondan”
Fue la escueta declaración de Krist Naranjo a pocas horas de conocido el fallo del TRICEL que la destituye por notable abandono de deberes y que causó escozor en la escena política regional que transversalmente celebraba la decisión del tribunal.
Y es que conocida la noticia todo hacía pensar que comenzaban los movientos para la elección de un nuevo gobernador regional estándo desde el minuto mismo de conocida la sentencia, vacante el cargo, pero antes, tendrán que pasar 5 días que tiene Krist Naranjo para evaluar algún tipo de recursos
La abogada experta en Derecho Administrativo y Académica de la Universidad Central, María-José Lira Marti, explica que “de acuerdo a la normativa del Tribunal Calificador de Elecciones, las sentencias definitivas no son objeto de ningún tipo de recurso, sin perjuicio de que el propio tribunal o la parte pueda, dentro de cinco días, pedir alguna aclaración o corrección, más bien, de hecho de la sentencia, es decir, si decía el día 4, decir el 5, pero son solo aspectos de hecho”.
La jurista afirma que “no hay un tribunal superior que pueda modificar lo que ya está resuelto. Dicho esto, hay que mencionar que en el pedir no hay engaño, como se dice coloquialmente, y que efectivamente, sin perjuicio de que la norma establece que no hay recurso, la gobernadora pudiese igual presentar un recurso de protección, porque ella entiende que el Tricel vulneró alguna de sus garantías constitucionales, o presentar algún recurso de queja, porque los ministros del tribunal, en el ejercicio de su labor jurisdiccional, hicieron abuso del derecho, abuso del rol que tenían para resolver” cita María José Lira a modo de ejemplo.
Si bien está dentro de las opciones que por derecho tiene Krist Naranjo, eso sólo buscaría estirar su salida del cargo, porque como ya se ha dicho, la sentencia en si es inapelable. “Mi apreciación es que, si bien puede hacerlo, eso serían solo acciones dilatorias para alargar en el fondo el período, pero que no va a modificar el fondo que es la destitución por notable abandono de deberes” asegura María-José Lira.
Así, la elección de un nuevo Gobernador o Gobernadora Regional, que parecía ser en lo inmediato, deberá esperar un par de días, para que se cumplan los plazos establecidos. Si Krist Naranjo presenta algún recurso, el camino comenzará a mostrar recovecos, que inconducentes, hará lento el trámite de una nueva autoridad para la Región de Coquimbo.
Discussion about this post