El trabajo contra el crimen organizado, sumado a la estrategia de fortalecimiento de las fiscalizaciones y despliegues viales de Carabineros en toda la región, sigue dando sólidos resultados.
Esta vez, luego de un control vehicular efectuado en la Provincia del Choapa, la policía uniformada logró decomisar un cargamento de más de 320 kilos de marihuana procesada, que iba a ser comercializada en la zona centro sur del país.
Un nuevo golpe al narcotráfico que el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, en menos de dos meses, alcanzando ya las dos toneladas decomisadas. “Esto es el resultado de lo que el Presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha pedido como primera prioridad en los temas de seguridad. El narcotráfico, con el tráfico de drogas y el narcocultivo lo estamos abordado con la perspectiva del crimen organizado. Aquí hubo un trabajo inteligente de la institución, en colaboración con el Ministerio Público, que hoy día nos permite sacar de circulación una cantidad importante de drogas y vamos a seguir dando esta batalla”, indicó la autoridad.
El control fue desarrollado por el personal de la Tenencia de Carreteras de Choapa, detectando un vehículo, que además estaba encargado por robo, quedando detenido el conductor: una persona de 36 años que pasó a control de detención.
El General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, sostuvo que “esto es una señal potente a la comunidad de nuestro compromiso diario por contribuir a la erradicación de la droga en todo el país, especialmente, considerando que estamos ad portas de Fiestas Patrias”.
La autoridad policial además destacó que “estamos haciendo historia en el combate contra el narcotráfico en la Región de Coquimbo, con dos multimillonarios decomisos de droga en solo un mes”. El último de ellos fue efectuado en Los Vilos, donde se incautó 500 kilos de drogas, entre marihuana, cocaína y pasta base.
En tanto, el Fiscal Regional, Patricio Cooper, acotó que la persona detenida durante el último procedimiento registra dos condenas previas por receptación de vehículo.
“Estamos tomando en cuenta las condenas anteriores por el mismo delito porque el detenido es reincidente, porque tenía condenas de diciembre del 2023 en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, una condena por tres años un día, por receptación de vehículo, entre otros; y también de junio de este año, otra condena en Santiago, también por receptación. Además, se le incautó dos teléfonos celulares y dinero en efectivo que serán periciados”, añadió.
Desde el Ministerio Público señalaron que la droga sería de procedencia boliviana y tendría como destino de venta la Región Metropolitana.
Discussion about this post