La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud público en Chile y la mayor parte de las necesidades de las personas se pueden solucionar en ella. Es por eso, que el año 2023 se planteó como objetivo sanitario, el impulso de la universalización de la Atención Primaria de Salud, un anhelado cambio que busca ampliar la cobertura y el acceso a la atención de salud en todo el territorio.
Este importante hito se inició en solo siete comunas de Chile, de las cuales Canela, fue elegida para esta inédita reforma. Es así como, desde su implementación, se han generado instancias de participación que congregan a
toda la comunidad, en encuentros o diálogos que tienen como principal objetivo reflexionar y elaborar propuestas que mejoren la salud y sus determinantes asociadas en el territorio.
“Esta es una actividad de gran interés porque se nos está pidiendo a nosotros la opinión de qué hacer en casos de desastres naturales. Es muy importante porque cada localidad tiene su realidad por ejemplo no es lo mismo vivir en Canela que en Huentelauquén. Es importante la educación, prevención y qué hacer en caso de estos eventos”. Indicó Nelly Tapia, Presidenta del Consejo Consultivo de Canela Alta e integrante de la Unión Comunal de Consejos Consultivos.
Julio Vicencio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Canela, agradeció la instancia y la invitación a participar ya que “es algo importante la seguridad para la comuna y para conocer los requerimientos de ciertos sectores, que no teníamos conocimiento de ello, como por ejemplo los microbasurales, y en caso de emergencias cómo poder llegar al sector. Tenemos una población tremenda que es rural y tenemos que tener los conocimientos cuando se requiera. Es importante para conocer la vista y temáticas que tienen otros sectores rurales de Canela”.
Esta tercera instancia de participación integral de toda Canela, forma parte del trabajo que a diario se realiza con la comunidad y de la cual ya se registran importantes avances en materia de conectividad y redes, ingreso de nuevos profesionales, aumento de la disponibilidad de horas de atención, la incorporación de población Isapre y de las fuerzas armadas, entre otras.
“Estoy muy contento de la participación de dirigencia de la comuna de Canela, primero en su involucramiento en los temas de la universalización de la salud primaria y ahora también construyendo otros instrumentos que nos permitan enfrentar las emergencias y desastres, encuentro fantástico contar con el apoyo del Servicio de Salud y además, con el apoyo de comunas vecinas”, sostuvo Bernardo Leyton, Alcalde de Canela.
Por su parte, Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud, destacó la convocatoria reunida y la motivación del más de un centenar de asistentes, “esta actividad tiene como objetivo ir en el camino hacia la atención universal de la salud, y también ir mejorando el uso de los recursos y la eficiencia, y en este caso es sumamente importante la participación ciudadana. Hoy este hito que tiene que ver en cómo enfrentamos las emergencias y desastres desde la perspectiva de la salud. La idea es que las mismas comunidades vayan señalando cuáles son desde su punto de vista los desafíos en esta materia”.
En esta misma línea, Edward Navarro, jefe del Subdepartamento de Ciclo Vital del Servicio de Salud Coquimbo, enfatizó en la relevancia de la temática y su aplicabilidad en la cotidianeidad del Canelino. “Sabemos que somos un país brutalmente catastrófico, tenemos muchas catástrofes naturales cada cierta cantidad de tiempo, por lo cual, es importante que la comunidad en aquellos planes de evacuación y respuesta en la emergencia esté preparada. Además, que es importante que ese plan salga de ellos mismos y que sea vinculante. De esta forma cuando ocurra una emergencia se active de manera rápida, porque fueron las personas quienes lo diseñaron.
Discussion about this post