El abogado Isidro Solís, representante de la Gobernadora Regional suspendida, Kris Naranjo, presentó un recurso de apelación a la sentencia del TRICEL que destituye a la autoridad por notable abandono de deberes. Con esto, Naranjo podría volver a su cargo durante la próxima semana, cuando se acaba su suspensión.
En el documento se señala que la sentencia del TRICEL “desdice toda la jurisprudencia judicial y administrativa sobre legalidad y proporcionalidad de la pena y, la jurisprudencia electoral sobre deferencia y conservación de principio democrático”.
Por lo tanto se presenta este recurso de apelación para, según fuentes internas de Mi Radio, poder dilatar la sentencia del TRICEL. Y de esta forma, volvería a sus funciones en el GORE el próximo martes, cuando termine su suspensión.
La Académica de la Universidad Central, María José Lira, analiza el momento por el que pasa la decisión sobre la primera autoridad regional. “Lo más probable es que el recurso de apelación que presentó la defensa de la gobernadora sea declarado inadmisible por el Tribunal Calificador de Elecciones, toda vez que, como ya hemos conversado respecto de la sentencia, en ese tribunal no procede ningún tipo de recurso. Los fundamentos que se contienen son los mismos que se expusieron ante el Tribunal Constitucional, lo que fue declarado inadmisible, porque en definitiva lo que se pide es una modificación de carácter legal a la ley del Gobierno Regional, y eso es competencia del Congreso y no del Poder Judicial”.
“Creo que el abogado tiene la certeza de esto, porque de hecho en su recurso dice que se presenta recurso de apelación para algún tribunal, porque como no existe ninguno, no es posible identificarlo” afirma la abogada experta en Derecho Administrativo, “me parece que está preparando más bien antecedentes para una eventual acción de protección, pensando en igualdad ante la ley. Y es que, si bien el Tribunal Constitucional, y yo también lo creo, estos procesos deberían ser en dos instancias y no en una sola” sentencia María José Lira.
Consultada sobre su opinión respecto de si Krist Naranjo volverá al Gobierno Regional, Lira afirma que “me parece que queda absolutamente zanjado, más allá de las interpretaciones que se puedan hacer al artículo de la norma del gobierno regional, y que vuelvo a insistir, tiene una deficiencia en técnica legislativa importante que genera estas interpretaciones o confusiones, por si uno así lo quiere decir, es que la gobernadora en cuanto termine su suspensión producto de la sanción no va a volver al Gobierno Regional, porque si bien ya no va a estar suspendida por la sanción, sí lo estaría por esta sentencia siguiendo la línea de lo que su propio abogado plantea, que ella ya está notificada de una sentencia de comillas, primera instancia, y desde ahí está suspendida hasta que tenga la sentencia definitiva”.
Pero Krist Naranjo no fue la única en tomar acciones legales, su contraparte, querellante en este caso, representada ahora por el abogado Mauro Jiménez Rodríguez, solicitó al TRICEL el rechazo del recurso “en atención a que no proceden recursos contra la sentencia definitiva de autos, conforme lo indican los art. 13 de la Ley 18.460 y 14 del Auto Acordado sobre funcionamiento y tramitación de las causas y asuntos que deben sustanciarse ante el tribunal calificador de elecciones RUEGO A S.S., se sirva ordenar que se tenga por no presentado el escrito de fojas 2766 de fecha 29 de agosto de 2024, a las 19:17:50”
El mismo jurista ingreso además una solicitud de certificación de sentencia definitiva indicando que “en atención a lo indicado en el art. 174 del Código de Procedimiento Civil RUEGO A S.S., se sirva ordenar que se certifique que la sentencia definitiva se encuentra firme o ejecutoriada”
Discussion about this post