Un complejo escenario se vive en la comuna de Monte Patria, María Rojas Cuadros lleva más de 7 días desaparecida y la desesperación crece; este lunes 2 de septiembre la familia de María Rojas acudió a una reunión en la Delegación Presidencial del Limarí, junto a personal policial y representantes municipales, para hacer una comunicación directa de la información y explicar el caso a los familiares.
María Rojas Cuadros, mujer de 48 años y habitante de la localidad De Huatulame, quien desde el lunes 26 de agosto se encuentra desaparecida y tras ello el despliegue de una intensa búsqueda. A la fecha, el caso mantiene varias aristas investigativas, lo cual debe ser confirmado directamente por las unidades policiales y la fiscalía, de pronto, todas las informaciones son claves para esclarecer los hechos.
Sobre el caso, María Rojas Cuadro desapareció aparentemente el día lunes 26, para el martes 27 ya se había levantado la denuncia de presunta desgracia, junto con ella Julio Muñoz, un cercano a la familia, también desapareció, en circunstancias similares.
La respecto de la reunión, Fabiola Rojas Tapia, sobrina y familiar representante del caso comentó su impresión posterior, enfatizando en los procesos, “nos juntamos acá con el mayor de carabineros, fiscal, alcalde, apoyo hemos tenido, el tema es que no hay resultados, todo esto es muy raro. Queremos apoyo y bueno, nos faltan pistas, que alguien no sé, diga si vio algo, si vieron la camioneta o a mi tía, que nos digan, uno no sabe lo grande que puede ser esto, pero ojalá que la gente igual nos colabore”.
Las gestiones han sido desde diversos organismos, primeramente, carabineros hizo presencia, luego equipos especializados de búsqueda, bomberos, fiscalía, la Delegación Provincial del Limarí y el municipio local. En representación de este último organismo, el alcalde Cristian Herrera agradeció el espacio sincero que se generó junto a la familia, para transparentar el funcionamiento del caso y los avances que hay hasta la fecha, “logramos concretar una audiencia que habíamos pedido la semana pasada, hoy a las 10 de la mañana nos reunimos, también los convocó la delegada, trabajamos junto a carabineros, fiscalía, municipio y familias. Esto nos permite tener mejores antecedentes para mejorar esta búsqueda, como comuna estamos consternados con la situación, la idea es dar prontamente con el paradero de esta persona desaparecida y ojalá la encontramos en buenas condiciones”.
La instancia fue solicitada desde la gestión municipal en Monte Patria, en coordinación con la Delegación Presidencial del Limarí, siendo partícipes también carabineros y unidades especializadas de investigación, además del Fiscal General de Ovalle.
Frente a ello, Marily Escobar, Delegada Presidencial del Limarí entregó el respaldo del Gobierno por este caso, garantizando la permanencia de la búsqueda hasta nuevos resultados. “Nuestra preocupación como gobierno es que la familia afectada tenga los resguardo en esta búsqueda, hemos tomado contacto directamente con las familias, para darles a conocer las decisiones que hemos adoptado en el cas, dando tranquilidad a ellos en este proceso, estaremos informando novedades en los tiempos correspondientes”.
En los días próximos continuarán las diligencias y pericias de policías especializadas, barajando varias teorías, por ahora el hecho concreto es la desaparición de más de una semana de María Rojas Cuadros y, en paralelo, la desaparición de Julio Muñoz.
Discussion about this post