En agosto, la Municipalidad de Coquimbo llevó a cabo la primera Academia de Emprendimiento Social y Oficios, organizada por el Departamento de Fomento Productivo. Un total de 100 emprendedores y emprendedoras locales fueron certificados, adquiriendo herramientas en contabilidad, finanzas, planes de negocio y técnicas de ventas, gracias a la colaboración de profesionales municipales y docentes de la Universidad Católica del Norte.
El director de Desarrollo Comunitario, Cristóbal Reyes, destacó el esfuerzo del municipio por apoyar y acompañar a los micro y pequeños emprendedores, creando alianzas con instituciones académicas y el sector privado. “El objetivo es no solo capacitar a los emprendedores, sino también proporcionar espacios para que mejoren sus negocios y aumenten sus ingresos” , detalló Reyes.
La ceremonia de certificación incluyó un desfile de moda circular, liderado por diseñadoras locales como Claudia Ramos de Ama Kusi (ama_kuzi_ en Instagram) y Natalia Contreras de “Hilo Verde Diseño Textil” (en Instagram: hiloverde_disenotextil), quienes aprovecharon los conocimientos adquiridos en la academia para fortalecer sus marcas de moda sostenible.
“Llevo cinco años con mi emprendimiento y he postulado a algunos fondos y todo esto lo he podido lograr básicamente con los conocimientos que he podido adquirir en este tipo de academias de emprendedores. Es super importante cuando tienes una idea de negocio y quieres emprender algo nuevo, capacitarte y tener conocimiento sobre qué se trata el mercado. Así que este tipo de academia es fundamental” explicó Claudia Ramos.
Además, la academia también ha brindado apoyo en la formalización y desarrollo continuo de estos emprendimientos, mediante nuevas alianzas y programas de acompañamiento.
El municipio continúa trabajando en conjunto con instituciones como el Instituto AIEP, IPChile, y Vivo Mall Coquimbo, para seguir ofreciendo capacitaciones y espacios de exposición a los emprendedores de la región.
Discussion about this post