En horas de esta tarde se conoció la resolución del TRICEL respecto de las acciones legales que interpuso Krist Naranjo para intentar revertir o dilatar su destitución
El Tribunal Calificador de Elecciones sentenció que “se declara inadmisible el recurso de apelación interpuesto a fojas 2.766, por improcedente”
Con esta resolución se confirma la destitución de Krist Naranjo como Gobernadora de la Región de Coquimbo.
Ahora, corresponde en propiedad la subrogancia de Clara Aguirre Rojas, la que duraría hasta el próximo martes 10 de septiembre, fecha en que, preliminarmente, se citaría a Consejo Extraordinario para llevar a cabo la votación para elegir al nuevo Gobernador Regional titular.
La Académica de la Universidad Central, María-José Lira Marti, señala que “como ya lo habíamos ido anticipando, respecto de las sentencias del Tribunal Calificador de Elecciones, no procede ningún tipo de recurso, salvo una aclaración en términos de hecho, de redacción. Por tanto, esta resolución que dictó el Tricel en declarar inadmisible el recurso está dentro de lo que es esperada. Ahora solo toca, como la misma resolución dice que certifique que la sentencia está ejecutoriada para que el Consejo Regional pueda convocarse para elegir al nuevo o nueva gobernadora para que termine el período hasta el 6 de enero del 2025”
Esta certificación que señala la abogada, experta en Derecho Administrativo, debiera ocurrir en horas de la tarde de este miércoles o a más tardar este jueves. A partir de aquello, el CORE tiene un plazo máximo de 10 días para convocar a la elección del gobernador titular, por lo que la fecha tentativa del 10 de septiembre queda dentro del plazo legal.
Dada la forma en que ha actuado Naranjo respecto de las acciones legales en su contra, es esperable que intente algún nuevo recurso. A ese respecto, la abogada María-José Lira explica que “ya habiéndose agotado completamente la instancia en sede del Tribunal Calificado de Elecciones, nada impide que la gobernadora, a través de su defensa judicial, pudiese intentar alguna acción de protección buscando que no se aplique inmediatamente, que se suspendan los efectos de esta sentencia mientras se resuelva este recurso a través de una orden de no innovar y que en definitiva busque establecer que se afectó alguna garantía constitucional y que se le va a retrotraer el proceso. Algo que es muy difícil que pase, pero que no podemos descartar, como hemos visto, como ha accionado la defensa de la gobernadora, que recurra a cualquier posibilidad que tenga para dilatar lo que para ella es obvio, que es el cese en sus funciones por notable abandono de deberes”.
Discussion about this post