“Los funcionarios municipales de la comuna de Coquimbo en su mayoría, representados por las Directivas Gremiales que aquí suscriben, rechazan de manera categórica las circunstancias denunciadas por los trabajadores/as de la atención primaria de salud de Coquimbo”
Así comienza una carta convocatoria a movilización multigremial de funcionarios del municipio coquimbano, que se han mostrado activos y han hecho públicas sus denuncias, llegando incluso a llevar a cabo una marcha durante esta semana para protestar por esta situación.
La razón que argumentan los trabajadores para manifestar su descontento son “Innumerables denuncias de acoso laboral, maltrato laboral y mal clima al interno de la municipalidad mantienen con temor a nuestros/as asociados/as.” a ello suman que “Los procesos administrativos y disciplinarios lentos desde la administración municipal que mantienen entre otros a socios/as y dirigentes/as gremiales de la municipalidad suspendidos y sin avances significativos” que sólo hacen más compleja la situación.
Desde el Municipio de Coquimbo afirman que es sólo uno de los cuatro gremios de la salud el que se ha movilizado, y lejos de hacerse cargo de la principal denuncia que es maltrato y acoso laboral, indican que hay diálogo permanente de la autoridad y apuntan al alza en la inversión en el área, como una muestra buena relación entre el municipio y los gremios de la salud.
Consultados por el tema, desde el municipio porteño señalan que “desde la Dirección de Salud del municipio informan que uno de los cuatro gremios de salud municipal realizó una movilización ayer”.
Además, afirman que “es importante consignar que la disposición de parte de la actual gestión municipal al diálogo con los gremios es permanente y así ha quedado demostrado en el área de salud con el aumento de inversión municipal año a año, llegando el 2024 a $3.600 millones, lo que ha permitido invertir en mejoras en infraestructura, equipamiento e insumos en los distintos recintos de atención primaria en la comuna. Además, a ello se suma el aumento de un 10% en remuneraciones a funcionarios de salud, lo cual fue parte de un trabajo en conjunto con todos los gremios. Por otra parte, es importante destacar que la actual gestión municipal logró pagar la totalidad de la deuda de salud, la que ascendía a $6.000 millones, lo cual permite seguir avanzando en mejorar la atención a los usuarios y las condiciones laborales de los funcionarios. La disposición a seguir trabajando en conjunto con los gremios es y será permanente”
Discussion about this post