Durante este año, se han registrado distintos robos a supermercados, donde sujetos ingresan a rostro cubierto, intimidando a los funcionarios y sacando mercadería en carros.
Fue el pasado 16 de mayo cuando se encendieron las alarmas. Eran cerca de las nueve de la noche, cuando Carabineros recibió un alerta por un robo con intimidación dentro de un supermercado de La Serena. Las primeras versiones, hablaban de un grupo de personas que, a rostro cubierto, ingresaron al recinto intimidando a los guardias, para rápidamente cargar carros con diversas mercaderías y huir.
Esa misma semana, y con solo días de diferencia, el mismo modus operandi se registraba en un supermercado de la misma cadena, ubicado en el límite entre La Serena y Coquimbo: un grupo de personas con un ingreso agresivo, recorriendo rápidamente los pasillos del local para sustraer todo lo que pudiesen en un lapso de pocos minutos, para luego escapar.
La investigación en terreno, había permitido reunir antecedentes suficientes para comenzar a desarrollar junto a la Fiscalía de Focos, un despliegue enfocado en identificar a los miembros de esta banda. Entrevistas, revisión de cámaras e investigación en terreno para detectar eventuales reventas de productos, fueron parte del trabajo que durante tres meses, realizaron los carabineros de la SIP de la Primera Comisaría La Serena, y que finalmente esta semana tuvo sus primeros resultados, con dos detenciones.
“Hubo un despliegue investigativo importante, sigiloso y muy profesional, que nos permitió recabar la mayor cantidad de evidencia para posicionar a los sujetos aprehendidos en los distintos atracos, además de vincularlos con una banda dedicada al robo en supermercados y que estaba conformada por personas que cumplían funciones de guardias de seguridad sin estar acreditados para ello. Estamos hablando de personas violentas, que mediante amenazas amedrentaban al personal de los locales para lograr sustraer, en un corto periodo de tiempo, millones de pesos en mercadería. Hoy son dos los detenidos, pero este trabajo sigue su curso y esperamos dentro de las próximas semanas, concretar la aprehensión del resto de los involucrados en este modus operandi”, explicó el Comisario de la Primera Comisaría, Teniente Coronel José Ramírez.
Los detenidos son J.E.C.I. y J.D.C.G., quienes en conjunto, acumulan catorce reiteraciones. Incluso uno de ellos tiene antecedentes por porte ilegal de arma de fuego, robo con intimidación y hurto, entre otros.
“Hemos podido establecer que forman parte de una banda organizada con el nombre de Los Extraditados, el cual estaría en gran parte conformado por ex trabajadores de una empresa de seguridad quienes a su vez, habrían sido desvinculados de forma irregular, sin el pago de sus remuneraciones”, agregó el Comandante Ramírez.
“Los Extraditados” tendrían participación en delitos de robo con intimidación, robo con violencia, hurtos y amenazas, utilizando para esto el método de la intimidación y violencia con sus víctimas, y sería solo cosa de tiempo para concretar la detención de otros involucrados.
Discussion about this post