Un complejo escenario de inseguridad denuncian trabajadores del Hospital de Coquimbo. Robos con violencia serían los delitos que más han ocurrido según detallan desde la directiva de la Federación de Trabajadores de la Salud.
Y es que aquellos que van en busca de sus vehículos al estacionamiento arrendado por el hospital en el sector de La Maestranza, deben cruzar por un callejón que no contaría con la iluminación adecuada. Sin embargo, el problema no termina allí, ya que señalan que a las afueras del recinto hospitalario los vehículos estacionados han sido abiertos quedando con graves daños materiales.
“Ha habido muchos asaltos. El otro día un funcionario de acá del hospital que fue a buscar su vehículo, como a las ocho y media de la noche, lo intentaron asaltar, tuvo que correr por su vida para llegar hasta la garita del estacionamiento. Asaltaron al hijo de una funcionaria con cuchillo en ese sector y eso se ha vuelto un lugar muy peligroso, tanto para los funcionarios como para el público en general”, detalló la dirigente y secretaria de fenats regional María Eugenia Urizar.
Respecto a la inseguridad en las afueras del hospital, Urizar señaló que “hay varios (funcionarios) que por no cruzar ese callejón que tienen ahí al frente para el estacionamiento, dejan sus vehículos estacionados acá afuera y lo que hemos estado percibiendo las últimas semanas, es que hay varios vehículos que han sido reventados sus vidrios para poder robar. O sea, no tenemos seguridad aquí en la inmediación del hospital, ni tampoco en el estacionamiento que tenemos en la Maestranza”.
Por otra parte, una ciudadana que transita por el sector diariamente comenta una situación similar que le ocurrió hace un tiempo atrás: “A mí también me asaltaron saliendo de mi trabajo, tuve que pasar por el callejón para tomar la locomoción para mi casa. Y a mitad del callejón se presentaron dos individuos, personas en situación calle. Esas son las personas que andan asaltando. Además, que el callejón se presta para delinquir, hace falta iluminaria”.
Desde la fenats regional hicieron un llamado a las autoridades para que se tomen medidas frente a esta situación que los deja “con la sensación de constante peligro”.
“Llamamos a la autoridad, al alcalde, a Carabineros, de que puedan ellos gestionar, la iluminación para el sector donde yo les comentaba, y también que existan rondas por el perímetro del hospital más seguido. No tenemos buena iluminación afuera del hospital, no hay cámaras de seguridad, por lo menos para identificar a quienes son los que están rompiendo los vehículos. Y le solicitamos a ellos que nos apoyen, porque la vida de las personas, de los funcionarios y de la comunidad está en peligro”.
Discussion about this post