Un operativo coordinado entre la SIP de la Primera Comisaría de La Serena, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) permitió el decomiso de 4632 cajetillas de cigarrillos de contrabando, avaluados en cerca de $10 millones. La intervención se realizó en un condominio del sector costero de La Serena, específicamente en calle Hortensia Bustamante, y terminó con la detención de un hombre de 39 años con un amplio historial por delitos de contrabando y consumo de drogas.
El sujeto, quien acumula seis causas previas, pretendía comercializar los cigarrillos durante las festividades de Fiestas Patrias, en la reconocida fiesta de la Pampilla de Coquimbo y en otros eventos autorizados de la región. Gracias a una investigación minuciosa y silenciosa, las autoridades lograron frustrar la venta de estos productos ilegales.
“Este es el resultado de un trabajo coordinado y exhaustivo entre nuestra Sección de Investigación Policial y otros servicios públicos, donde logramos impedir que una gran cantidad de cigarrillos falsificados llegarán al público durante una de las fechas más importantes para nuestra región, como es la Pampilla”, expresó el Comisario de la Primera Comisaría La Serena, Teniente Coronel José Ramírez. Además, recalcó que este tipo de operativos son fundamentales para mantener el orden y proteger a la comunidad durante eventos masivos.
Por otro lado, la jefa de Fiscalización de Aduanas de Coquimbo, Pricila Palma, destacó la importancia de este tipo de procedimientos conjuntos. “Este decomiso es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre distintas instituciones permite resultados efectivos. Estamos comprometidos a continuar con estas acciones preventivas para asegurar que productos ilegales no lleguen a manos de la población”. Además, destacó que esta mercancía no se había presentado a aduanas, por lo que había pasado por un paso no habilitado, “no tiene los registros correspondientes, por ende no tiene las resoluciones sanitarias, otro factor relevante para decir que es una mercancía prohibida y una mercancía de contrabando” declaró.
El contrabando de cigarrillos, un delito comúnmente asociado a la venta en ferias libres y eventos masivos, tiende a aumentar en épocas de celebraciones como las Fiestas Patrias. Por ello, Carabineros ha intensificado su labor de control y fiscalización, no solo en el tránsito, sino también en la prevención de delitos asociados a estas actividades.
El detenido quedó a disposición de la justicia, mientras se investiga si existen otros involucrados en esta red.
Discussion about this post