El 1 de noviembre de 2022 cerca de las 04:30 am se comienza a registrar un incendio forestal en la localidad de Los Molles de la comuna de Monte Patria siniestro que dejó a lo menos 30 viviendas totalmente consumidas por las llamas, más de 100 hectáreas perdidas, resultando un total de 71 personas damnificadas.
Los antecedentes preliminares dan cuenta de un incendio de gran intensidad el cual avanzó de manera descontrolada producto de las condiciones propias del lugar, es decir, gran cantidad de flora endémica, matorrales y pastizales, sumado a las condiciones climáticas del momento, consistentes en vientos de gran intensidad, condiciones propicias para la propagación del fuego.
A causa de lo ocurrido en el 2023 se presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de la catástrofe.
Por medio de la investigación que se ha desarrollado, es que algunos de los afectados declararon respecto a los hechos de aquel madrugada donde lo perdieron prácticamente todo. Uno de los relatos da cuenta de que el incendio se habría originado en la central hidroeléctrica Los Molles, de propiedad Enel donde al seguir la huella que da origen al siniestro lo dirige hasta las dependencias de la hidroeléctrica, en el sector los portones. Cabe precisar que la central hidroeléctrica es una dependencia enorme, de kilómetros de extensión, la cual se encuentra con su acceso restringido, la cual es creada para generar energía eléctrica para la región de Coquimbo, donde también existió una gran comunidad social en torno al funcionamiento de la misma, que dio la posibilidad para la construcción de espacio laboral, recreativo y familiar para quienes trabajan en el lugar.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez son menos los trabajadores de la planta, por lo que las dependencias se encuentran prácticamente desocupadas, pero es evidente que nos encontramos con una infraestructura de cerca de 20 hectáreas de terreno o probablemente más. Se puede describir como una pequeña ciudad.
De acuerdo a lo informado a un informe elaborado en medio de la investigación por la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y Medio Ambiente(Bridema) de la PDI apuntaría como el responsable del hecho.
El documento corresponde a un informe en el que se indica que la hidroeléctrica de Enel no realizó observancia de los lineamientos técnicos referidos a la Ley General de Servicios Eléctricos por lo que habría una negligencia de su parte.
El abogado querellante en la causa, Eduardo Lavín, señaló a CNN Chile que “el fuego se originó dentro de las dependencias de la hidroeléctrica y se ocasionó por el corte de un cable del tendido eléctrico al interior de sus dependencias, donde se cayó un árbol sobre este cable eléctrico y este cable tomó roce con árboles y césped que no se habían cortado debajo del tendido eléctrico, maleza de dos metros, incumpliendo la norma eléctrica, que dice que no pueden existir árboles debajo del tendido eléctrico, que no puede haber combustible vegetal”.
Además, la empresa Enel también se refirió al hecho señalando al mismo medio (CNN Chile) que “en nuestra calidad de afectados y denunciantes de estos hechos, como Enel Generación Chile ya tomamos contacto con el Ministerio Público, para aportar todos los antecedentes que nos fueran requeridos y que permiten descartar nuestra responsabilidad en el origen del incendio“.
Discussion about this post