Preocupantes son las cifras que proyecta el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, en donde se prevee la ocurrencia de al menos 7 accidentes de tránsito diarios en el territorio regional. Festejos donde se espera recibir a más de 400 mil personas de diversos puntos del territorio nacional, producto de la fiesta de la Pampilla y atractivos turísticos propios de la zona.
Es así, como el SAMU de la Región de Coquimbo y autoridades regionales han realizado un el llamado preventivo a prevenir siniestros, hacer buen uso de la red de urgencias, utilizar siempre los elementos de seguridad en los vehículos y llamar a las ambulancias al 131, cuando corresponda. Ello, mientras realizaron un taller práctico de reanimación cardiopulmonar (RCP) abierto a la comunidad y totalmente gratuito en la vía pública.
Ingrid Olmos, enfermera coordinadora del SAMU regional, explicó que “tratamos que la comunidad sepa sobre reanimación porque la verdad es que no toda la gente sabe acerca de esto y además, estamos llamando a que las personas tengan conciencia de la importancia del autocuidado, que si va a conducir por favor no beba, que utilicen los sistemas de retención infantil con los niños, que todas las personas que estén en un vehículo usen cinturón de seguridad, que no vaya a acceso de velocidad y que ante situaciones de urgencia vital, llamen al 131”.
Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que como Red Asistencial Pública, “insistimos en que la comunidad primero debe acudir a la Red de Atención Primaria de Urgencias, a los SAPU o a los SAR, que son la puerta de entrada al sistema de emergencia, cuando no hay riesgo vital. En el caso que sí lo haya, hay que llamar a la ambulancia al 131 para recibir la orientación necesaria y determinar si es necesario ir a buscar al paciente. Reforzamos el llamado a la responsabilidad personal, pasarlo bien, disfrutar estar fiestas, pero con el debido cuidado”.
Discussion about this post