En un ambiente cargado de emoción y alegría, los locatarios de la Plaza de Abastos de Illapel, acompañados por las autoridades encabezadas por el alcalde Denis Cortés Aguilera y el recientemente electo gobernador regional, Darwin Ibacache, celebraron la reapertura de este emblemático polo comercial. A poco más de tres meses del devastador incendio que arrasó con su capital de trabajo y truncó muchos de sus sueños, los comerciantes han logrado retomar sus actividades en módulos especialmente acondicionados para que puedan continuar impulsando sus negocios.
Gracias a un esfuerzo coordinado por la Municipalidad de Illapel se puso en marcha un plan integral de recuperación. Este plan permitió, en una primera etapa, la instalación de una feria de emergencia y la gestión de apoyos económicos destinados a recuperar el capital de trabajo de los locatarios. Paralelamente, se realizaron trabajos de demolición y limpieza, permitiendo reaperturar el terminal de buses. En la segunda etapa, que comienza hoy, se han instalado módulos y exhibidores especialmente acondicionados, financiados con recursos del Gobierno Regional y la Municipalidad de Illapel, asegurando que los comerciantes cuenten con un espacio digno para retomar sus actividades.
Marcia Olivares, presidenta de la Asociación Gremial de Feriantes, Productores, Artesanos, Comerciantes y a fines de la Feria de Abastos, (Feprac), señaló que viven esta reapertura con sentimientos encontrados, “pero gracias a Dios ya estamos aquí, instalados, en mejores condiciones, porque pensamos volver acá en toldos, y ahora estamos en exhibidores, así que vamos a poder entregarle una mejor atención a nuestro público. Para nosotros ha sido súper importante la gestión que ha hecho el alcalde, porque ha golpeado puertas junto a algunos locatarios, y ha sido difícil, pero gracias a Dios le han dado buena respuesta del gobierno regional, y también ha podido conseguir recursos de capital de trabajo con empresas privadas, como Minera Los Pelambres, que para nosotros es muy importante, justo en estas fechas que son importantes para el comercio”.
En tanto, la locataria Consuelo Trigo, indicó que, “me parece maravilloso, espectacular el hecho de que el alcalde haya impulsado todo esto tan bonito que quedó, principalmente por el hecho de que nosotros también no estábamos tan cómodos en la feria de emergencia, porque costaba que la gente llegara y nos encontrara y acá la accesibilidad es primordial para nuestros clientes”.
Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera comentó, “nos pusimos a trabajar del minuto uno para poder sacar adelante esta gran tarea. Para eso, junto a distintas autoridades del gobierno regional, del propio gobierno, también de aportes de privado y, por cierto, de nuestro municipio, hemos ido desarrollando distintas etapas. Primero con la habilitación del terminal de buses, la feria de emergencia y tantos otros temas que hemos ido avanzando, hoy dimos un pasito más, que es abrir las puertas nuevamente a este sector de Plaza de Abastos”.
El gobernador regional, Darwin Ibacache, señaló, “estamos muy contentos con esta inauguración, que no solo impacta en la comuna de Illapel, sino en toda la provincia de Choapa y la región de Coquimbo. Esto nos demuestra que, ante las catástrofes, cuando el gobierno regional y el municipio de Illapel trabajan de manera coordinada, se puede llevar ayuda inmediata y eficaz a los vecinos de la región. Hace tres meses enfrentábamos una catástrofe que afectaba el corazón económico de Illapel, y hoy ya podemos ofrecer un servicio mucho más digno para los vecinos que compran en la Plaza de Abastos. En vísperas de Fiestas Patrias, invitamos a todos los vecinos de Illapel a apoyar a nuestros locatarios comprando en este renovado espacio comercial”.
Discussion about this post