Una de las actividades que no podía quedar ausente de las celebraciones dieciocheras, es el tradicional Concurso de Volantines que, en su vigésima sexta versión, se ha convertido en una de las actividades más atractivas para este 18, con una amplia participación tanto de serenenses como de turistas que visitan la ciudad durante Fiestas Patrias.
El evento, organizado año a año por la Municipalidad de La Serena a través de su Dirección de Turismo y Patrimonio, se llevó a cabo en plena Avenida del mar, frente a la Delegación Municipal, con el objetivo de mantener y resaltar las tradiciones e identidad.
Sobre el evento y su permanencia en el tiempo, el alcalde Roberto Jacob explicó que “la participación es tremenda, la gente vuelve a sus raíces, a estos juegos que hacíamos en la niñez y mediana juventud y recordar eso es maravilloso, ver a las familias completas es muy lindo. Espero que esto nunca deje de hacerse, es una tradición que debe permanecer porque viene de nuestras raíces y en septiembre tenemos que elevar volantines, poner banderas y todo lo que cultive nuestras tradiciones, que es lo que hemos estado haciendo año tras año”.
Quien se quedó con el primer lugar en la categoría Mayor Elevación, fue Ricardo Reyes, quien relevó que el secreto es “dejarlo que se vaya no más, le coloco cola porque hace que se estabilice y no pique, se va sin peligro de irse para los lados. Estoy agradecidísimo, no lo esperábamos con mi señora, veníamos a divertirnos y nos vamos con premios y una cena, maravilloso”.
En tanto, Dante Veliz destacó con el premio al Mejor Diseño de un gran volantín con el escudo representativo de ciudad. “Nosotros somos de La Serena y es nuestra décima vez que participamos. Nos gusta porque es un encuentro muy familiar, si te das cuenta casi todos somos familias y cada año nosotros mismos buscamos las cañas y hacemos los diseños. Desde pequeños nuestros tíos y abuelos nos enseñaron y seguimos por tradición”.
Del mismo modo, Cristian Celis, se quedó con el primer lugar en la categoría Elevación Más Rápida. “Dar las gracias más que todo al alcalde que hace que estos eventos se hagan es una tradición que viene hace mucho tiempo atrás, de generación en generación. Yo tenía 5 a 6 años cuando participaba con el volantín así que a mi edad ahora sigo disfrutando el volantín, es un deporte que a mí me encanta desde chiquitito y a mis hijos intento enseñarles lo mismo, así que nos vamos gloriosos con copa en mano y con mi hija”.
El público en general se mostró muy entusiasta y participativo, lo que dio pie además para un breve concurso de cueca, bajo el ritmo y música de la agrupación los Huasos del Elqui, reflejando la importancia de resaltar las costumbres chilenas.
Discussion about this post