Desde el estado de las máquinas hasta los tiempos de manejo y condiciones en las que trabajan los conductores de buses interurbanos, está siendo fuertemente fiscalizado durante estos días, ante el aumento de viajes desde, hacia y dentro de la región de Coquimbo.
Y es que los últimos sondeos registran una ocupación promedio que superará el 90%, con destinos como Paihuano, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña y Los Vilos entre los preferidos por los turistas que ya comienzan a arribar a la zona, muchos de ellos en buses interurbanos.
“Hoy lo que apelamos es a la conducta vial, a que respetemos las normas, son de público conocimiento y tenemos la obligación de respetarlas para evitar siniestros o accidentes fatales. Lo que queremos es que la gente que nos visite, que vengan a nuestra región, lo haga de manera tranquila, cuidada y para eso, estaremos desplegándonos.”, señaló el Delegado Presidencial regional, Galo Luna.
Fue en el terminal de buses de La Serena donde las autoridades dieron cuenta del plan de fiscalización en estos recintos y la importancia del autocuidado en la ciudadanía.
“Viajar siempre con el uso de cinturón de seguridad, el respetar la velocidad máxima permitida, en ningún caso mezclar el consumo de alcohol y drogas con la conducción y por supuesto estar siempre atento a las condiciones de tránsito, no usar el teléfono celular al manejar”, recomendó la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira.
Además, se supervisará el cumplimiento de los horarios de descanso de los conductores, en línea con la normativa laboral vigente. Durante las festividades, es común que los choferes interurbanos deban enfrentarse a largas jornadas de trabajo debido al aumento de la demanda de transporte, lo que hace fundamental respetar los tiempos de descanso estipulados por la ley.
“Tienen 5 horas de conducción continua los conductores de los buses interurbanos con un descanso mínimo de dos horas. Eso se acredita a través del control que se hace en todos los buses con los dispositivos que registran este tiempo de conducción”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela.
Discussion about this post