El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunió con el Consejo de Rectores (CRUCh) para presentar avances de uno de los principales proyectos del Gobierno: un nuevo financiamiento a la educación superior que reemplace al Crédito con Aval del Estado (CAE).
El encuentro se realizó el viernes y tuvo por objetivo que Orellana delineara algunos puntos de la propuesta que el Ministerio de Educación alista junto con Hacienda.
Según informó El Mercurio, la fórmula considera una condonación de la deuda a grupos vulnerables que tienen montos “impagables”, porque el deudor “no egresó de la carrera o tiene ingresos que no le permiten costear el cobro mensual”.
Si bien, aún no hay detalles sobre a qué deciles socioeconómicos abarcará, la autoridad educativa explicó que el nuevo modelo se separaría en dos estrategias: deudores actuales y futuros beneficiarios, a lo que se suma la intención de pagar según su ingreso.
Este punto ha generado inquietud entre los rectores, dado que, si ese arancel es más bajo que los oficiales de las universidades, se formaría un copago que no está previsto quien costeará.
Las dudas también radican en qué pasará si el nuevo sistema de financiamiento no es para todos los estudiantes, algo que el Mineduc también buscará paliar conun mecanismo adecuado para incentivar el pago.
El Ejecutivo tendrá este lunes un nuevo encuentro con el CRUCh para seguir trabajando en estas dudas, misma jornada en que están convocados los presidentes de partidos políticos al Mineduc.
Discussion about this post