A poco más de tres meses para que culmine un nuevo año escolar y universitario, apoderados y estudiantes denuncian que aún no les han revalidado la tarjeta nacional estudiantil pese a haber hecho el proceso en el periodo correspondiente. Esto trae consigo una serie de complicaciones al momento de tomar locomoción mayor.
“Esto no es de hoy solamente, mi hijo ingresó a la micro y llegó acá a la casa diciendo que el chofer lo había bajado de la micro porque tenía su tarjeta de transporte vencida. Mi hijo ha ido al ministerio a ver ese tema y no lo han enviado. Estamos en septiembre, esta es una tarjeta que debería estar actualizada en abril”, relata el padre de un universitario serenense.
Por otra parte, una apoderada de una estudiante de un colegio de Las Compañías comentó que su “hija cuando estaba cursando octavo básico, fuimos a hacer los trámites para sacar su pase. No llegó. Lo chistoso es que ahora, este año me avisaron que había llegado el pase para enseñanza básica y ella ahora necesita el pase de enseñanza media. Entonces ahora este año nuevamente se hizo el trámite y aún no llega el de enseñanza media”.
Esta situación trae aparejada una serie de complicaciones al momento de tomar locomoción: “es harto el gasto y además ella siempre tiene que estar con pasajes de más por si llega a tener problemas con los choferes. Esto es malísimo porque aparte uno hace largas filas para poder pedir el pase y no te llega”.
Al respecto una estudiante universitaria comentó que ha tenido problemas por no contar con su tarjeta: “Cuando no tenemos el pase, cobran el pasaje normal. A mí todavía no me lo entregan. De hecho, ya pasamos el primer semestre y sigo insistiendo y me siguen diciendo que está en impresión”.
Una denuncia que se suma a la ya realizada por vecinos del sector oriente de La Serena, quienes acusan malos tratos y mal servicio por parte de la locomoción mayor, un escenario que ratifica un estudiante universitario quien comenta que usa “la micro diariamente y he tenido experiencias normales y si he tenido varias situaciones complicadas con los choferes. Me he topado con choferes que son un poco agresivos al momento de contestar, también al momento de que otras personas o estudiantes muestran su pase escolar, no lo hacen valer y mucho me ha pasado también que los choferes no completan el vuelto a veces cuando uno quiere pagar tal vez con mil pesos el pasaje escolar. Antes de ver una modernización en el transporte público yo considero que se pueden hacer capacitaciones en el sentido psicosocial para que los choferes y las personas tengan un mejor trato”.
Discussion about this post