El Ministerio de Obras Públicas realizó balance hídrico luego de lluvias de otoño e invierno para conocer la situación hidrológica entre la Región de Atacama y Ñuble para el periodo septiembre 2024 – Marzo 2025.
Luego de las precipitaciones y nieves acumuladas hasta el 31 de agosto pasado, la cuenca del río Elqui no presentó acumulación nival, además las cuencas de Elqui y Limarí registran menos del 50% de agua embalsada. Los 8 embalses que monitorea la DGA en la región de Coquimbo, cuentan con tan sólo un 16% de agua acumulada.
Al respecto, la Ministra del MOP, Jessica López, mencionó que “Estamos desarrollando un conjunto de medidas y obras en esta región, que contemplan las cuencas de Elqui, Choapa y Limarí”. Además destacó que durante el último trimestre de este año, se licitará la construcción de una planta desaladora concesionada para la conurbación La Serena – Coquimbo, y la ubicación y trazado para una desaladora de emergencia para Limarí.
Además, se prevé que el último trimestre será seco para todo el norte de Chile, desde Arica hasta la región de Coquimbo.
Discussion about this post