La ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada por el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza y a la jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés, dio a conocer la situación hidrológica de las principales cuencas del país entre las regiones de Atacama y Ñuble para el período septiembre 2024 – marzo 2025.
“Tenemos buenas noticias, porque en general las lluvias y nieve acumuladas durante el otoño e invierno pasado nos han dado un alivio respecto a la disponibilidad de agua a nivel país en comparación al año pasado, de igual forma seguimos bajo los promedios históricos y en una situación de sequía que se extiende ya por 15 años consecutivos”, informó la ministra Jessica López sobre el último reporte de la dirección general de Aguas.
La secretaria de Estado, explicó que: “Actualmente hay 44 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, que se encuentran con decreto de escasez hídrica. En estas zonas junto con las medidas y acciones que estamos tomando, es importante que las empresas, municipios y personas hagan un consumo responsable y eficiente del agua, con mayor énfasis durante el verano, principalmente en la Región de Coquimbo que es la más crítica”.
En el caso de la región de Coquimbo, la cuenca del río Elqui, nuevamente no presentó acumulación nival. En cuanto a los embalses, la situación más delicada está en las cuencas de Elqui y Limarí, donde se registran porcentajes por debajo del 50% de agua embalsada. De los 8 embalses que monitorea la DGA en la región, hay tan sólo un 16% de agua acumulada, es decir 206 millones de m3 de un total de 1.325 millones de m3.
Al respecto, la titular del MOP destacó que “Estamos desarrollando un conjunto de medidas y obras en esta región, que contemplan las cuencas de Elqui, Choapa y Limarí. En paralelo, durante el último trimestre de este año vamos a licitar la construcción de una planta desaladora concesionada para Coquimbo –La Serena, además estamos estudiando la ubicación y trazado para una desaladora de emergencia para Limarí”.
La elaboración de este pronóstico considera las precipitaciones y nieves acumuladas hasta el 31 de agosto, así como también, la situación de los embalses y caudales de 19 cuencas del país, en aquellas zonas de relevancia para el riego.
Pronóstico Climático – Primavera
“Las proyecciones sugieren que el trimestre de primavera, Septiembre, Octubre y Noviembre, tiene mayores probabilidades de presentar una condición en cuanto a precipitación por debajo de lo normal en gran parte del territorio nacional”, afirmó la Jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, Catalina Cortés.
En ese sentido, “en el informe que emite la Dirección Meteorológica de Chile prevé un trimestre seco para las regiones desde Arica hasta Coquimbo. En la zona centro, se prevén precipitaciones por debajo de lo normal, con Santiago estimando menos de 17 mm y Temuco menos de 161 mm.”, precisó.
Discussion about this post