Un escenario de insalubridad denuncian vecinos de Cerrillos en el sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo. En específico se trata del colapso de la planta de tratamientos del lugar que da servicio a 77 familias. Esta planta, encargada de recoger las aguas servidas actualmente está en una crítica situación debido a una deficiente mantención.
Wilson, un vecino que vive hace 35 años en el sector señala que el aumento de población en el lugar es uno de los factores que ha desencadenado esta compleja situación: “Yo llegue cuando había poquita gente hoy está el triple y todo eso genera más consumo más evacuaciones y esto no da para más. Hay una evacuación de aguas servidas que producen malos olores, contaminación. Nosotros estamos necesitando aquí que se haga un alcantarillado ya definitivo donde nosotros podamos tirar las aguas como corresponde”.
“El agua corre, pareciera ser un río, pero son aguas contaminadas, donde pasan las mamás con sus bebés ahí en un coche, tienen que sacar los bebés del coche para poder cruzar, mojarse los pies y después quedar con los pies pasados a inmundicias. Estamos muy dolidos porque estamos como la puerta trasera de la casa”, agregó Wilson.
Al respecto Lorena, vecina del sector indicó que diariamente están “pisando toda esa agua servida y entramos a nuestras casas y estamos transmitiendo infecciones. Los niños chicos que van al colegio están pisando todo eso y están llevando la infección a los colegios. Y no nos quieren escuchar ni ayudar. Son muchos los problemas que está pasando ahora por esta planta que se reventó”.
Otra vecina de Cerrillos señala que sus hijas “el día domingo en la tarde estaban con dolor de guata, mareo. Nosotros con diarrea también. El olor está insoportable. Hay que ponerle paño con cloro para que no salga el dolor adentro de las casas”.
Diferentes son las aristas de este gran conflicto, uno de ellos tal como mencionó Wilson es la gran cantidad de personas que llegaron al lugar. Así lo confirma Adriana, dirigente del sector, quien manifiesta que existe un “problema con las personas que no pagan, hay deudores que deben un millón de pesos y hay casas arrendadas con muchos habitantes y la planta no es para tantas personas”. Según señalan la población ha crecido, pero no se han realizado las mejoras correspondientes desencadenando en “el colapso ¿Qué podemos hacer nosotros como directiva? Hemos golpeado todas las puertas, necesitamos ayuda”.
Frente a esto desde la dirección regional de la Fundación Integra señalaron su preocupación y las medidas que han tomado al respecto: “Afortunadamente, no tenemos reporte de niños, niñas o trabajadores afectados. Hemos reforzado los protocolos de higiene y sanitización en el jardín y ya hemos realizado dos comunicaciones por el problema de las moscas. Y hoy nos ponemos en contacto con las autoridades para colaborar en la búsqueda de soluciones a este problema. Como Fundación Integra, estamos preocupados y ocupándonos permanentemente de ofrecer espacios educativos seguros y confortables, tanto para niños, niñas como para nuestras trabajadoras”, informó la directora regional de la Fundación Integra Susana Veas.
Durante esta jornada desde la Seremi de Salud indicaron que “a raíz del mal funcionamiento de planta de tratamiento de aguas servidas, lo que provocó una filtración que afectó a viviendas del sector, la Seremi de Salud Coquimbo a través de su Departamento de Acción Sanitaria, visitó el sector de Pan de Azúcar, con el objetivo de constatar en terreno la situación. Producto de esta visita se decidió realizar un sumario sanitario para determinar las responsabilidades por dichos hechos”.
Discussion about this post