Los funcionarios de la atención primaria de la salud de La Serena se encuentran en un paro indefinido desde el pasado 27 de septiembre, debido al incumplimiento de compromisos por parte de la Corporación Municipal Gabriel Gonzalez Videla. Este incluye a los Cesfam, Cescom y Cecof, quienes continúan con turnos éticos mientras dure el paro.
Por esto fue que el día de hoy el personal de la salud se reunió a las afueras de CMGGV para realizar una manifestación, exigiendo que se entreguen las soluciones que necesitan.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena (AFUSAM), Carlos Fuster, explicó cuales son los motivos de este paro. “Estamos en esta paralización por motivos que tienen que ver mucho con los usuarios, la corporación le debe 80 millones de pesos a la empresa que entregaba lentes para los pacientes. No tienen ninguna sala de utilización funcionando en la comuna, eso pone en peligro a los usuarios, porque no tienen los materiales necesarios para poder atenderse, pero también han puesto en peligro la integridad de los funcionarios, que han tenido que seguir trabajando muchas veces en la sala de utilización, sin tener las revisiones de los equipos”.
Fuster menciona que no están las condiciones para realizar atenciones por ejemplo odontológicas o hacer curaciones, ya que es un riesgo para los usuarios que no estén los materiales necesarios.
También destaca que la paralización no es contra la comunidad, por lo que se encuentran trabajando con turnos éticos, donde por ejemplo entregan leche, medicamentos y atienden casos urgentes, y que además no han recibido ningún correo o respuesta que pueda dar luces a la búsqueda de una solución.
Discussion about this post