Después de más de 2 años de espera, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena dio luz verde a la medida, luego que ratificara la resolución del Juzgado de Garantía de Coquimbo, en virtud del artículo 157- ter del Código Procesal Penal, en relación a los imputados por usurpación violenta en el sector de Rinconada del Sauce, de la comuna de Coquimbo.
Hay que recordar que esta ocupación ilegal se inició enero de 2022 y logró formar los campamentos Rocas del Viento 2000 y Esperanza en Jesús.
El fiscal Juan Pablo Aguilera, de la Fiscalía local de Coquimbo, señaló que “por ahora esperamos coordinar con Carabineros para realizar la diligencia autorizada por el tribunal y confirmada por la corte de Apelaciones”.
Al respecto, el tribunal consideró factores sociales que podrían complicar el desalojo, como la presencia de menores y mujeres embarazadas, por lo que se está a la espera de la coordinación de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Departamento Social de la municipalidad de Coquimbo, para asegurar que el proceso se lleve a cabo con dignidad.
Discussion about this post