La tarde del martes, pacientes de urgencia del hospital de La Serena denunciaron largas esperas para atención, algunos incluso más de 12 horas.
Adultos mayores, personas recién operadas que presentaron problemas o que padecen enfermedades como cáncer, entre otros, relataron la falta de empatía y espera de horas en el recinto hospitalario. Muchos de ellos vienen de distintos puntos de la provincia de Elqui.
Patricio, uno de los afectados, dijo que “estamos desde las 8 de la mañana, llegué con mi madre, que está operada de cáncer, le extrajeron el estómago hace menos de un año, y nos encontramos en esta situación, ella está sin su comida, está sin almorzar, y tenemos hora como para las 12 de la noche (…) hace cualquier frío aquí, entonces no se lo doy a nadie, esta cuestión no hay por dónde se arregle, hay cero empatía con los adultos mayores y no tenemos a quién acudir, esto viene pasando de año, de año, porque me pasó con mi abuelo, ahora es con mi madre, entonces esto de nunca parar no tiene arreglo”.
Respecto a la afectación que presenta, Patricio relató que su madre de 72 años “se sintió mal, decidí traerla, no lo pensé dos veces, empezó a convulsionar, tuvo un cuadro así como de baja de presión, y se le alteró un poco el corazón, entonces no lo pensé dos veces, la traje, y como le digo, estamos de la mañana, y ella, incluso no ha almorzado, entonces para la complejidad, para el tema de operación de ella, no puede estar así, no puede estar”.
En el caso de otra mujer, ella llegó porque fue amputada de dos dedos, pero tuvo una complicación y acudió al recinto. Sin embargo tuvo una larga espera y cuando finalmente fue atendida, la tuvieron que hospitalizar por lo descompensada que estaba y la complejidad de su diagnóstico.
Discussion about this post