Con el fin de evaluar soluciones ante el aumento en el precio de las boletas de consumo de usuarios de Agua Potable Rural (APR) producto del alza de las tarifas eléctricas en el país, el diputado de Demócratas, Víctor Pino, en compañía de asociaciones de APRs, se reunieron con el Director Nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza y la Directora Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), María Loreto Mery.
La reunión, donde participó también la Asociación Gremial de APRs del Limarí, tuvo como eje visivilizar un efecto secundario del alza de la energía eléctrica que hasta ahora no se había tomado en consideración y que dice relación con la afectación a los usuarios de agua potable rural.
Para el gestor de esta instancia, el diputado Pino, esta situación debe ser rápidamente corregida por el Ejecutivo, con el fin de evitar seguir perjudicando al sector rural del país, que, por cierto, concentra una de las poblaciones más vulnerables a nivel nacional. “La situación es grave. Estas alzas vienen como un doble coletazo para los usuarios, ya que, además de pagar más por la electricidad, ahora tendrán que pagar más por el agua, dado que las APRs dependen completamente de la energía eléctrica para su funcionamiento”, señaló el parlamentario.
“Es fundamental que las autoridades acojan las propuestas que los comités de APRs han presentado, ya que pueden ayudar a mitigar esta doble carga que recae sobre las familias rurales. Necesitamos soluciones concretas para aliviar este impacto y garantizar un suministro de agua accesible para todos”, concluyó Pino.
En este sentido, el presidente de la Asociación Gremial de APRs del Limarí, Luis Alfaro, mostró su preocupación debido a la grave situación hídrica que enfrenta esta provincia de la región de Coquimbo producto de la sequía. “Esta reunión se realizó con el fin de que se sepa la grave situación que se está viviendo hoy en día por el alza desmesurada que están sufriendo los comités de agua potable rural de todo Chile, especialmente en la provincia del Limarí, que aparte de esta problemática, estamos siendo golpeados por una sequía, la cual ha provocado graves daños a la agricultura”, recalcó el dirigente.
Es importante señalar que, según Alfaro, la respuesta a este problema consistiría en liberar a estas entidades del pago de impuestos. “La solución que nosotros creemos que es factible es que los APRS puedan estar exentos del IVA”, concluyó el presidente de esta comitiva, quien, además, recalcó que la solicitud fue recibida de forma positiva por las autoridades de gobierno.
Discussion about this post