La diputada Nathalie Castillo presentó con éxito al parlamento, una propuesta para solicitar la condonación de las deudas de agricultores de la región de Coquimbo inscritos en la Ficha Básica de Emergencia Hídrica, concretamente de la provincia del Limarí.
La solicitud obtuvo 113 votos a favor y va dirigida al Ejecutivo, en particular al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para que este implemente la condonación considerando que desde el 2021 se aplicó un decreto de escasez hídrica en la mencionada provincia, sumado a la declaración de emergencia agrícola producto de la sequía.
Durante su intervención en la Sala, la parlamentaria señaló que “las personas que viven en la zona se dedican exclusivamente a la agricultura familiar campesina y la sequía va generando externalidades negativas como el desempleo. Creemos que es importante generar esta condonación de deuda porque el Seguro INDAP no sabe de estas externalidades y no le entregan ninguna colaboración o ayuda estatal, cuando tienen grandes pérdidas de producción”.
“El gobierno tiene que dar una respuesta contundente. Evidentemente no tienen trabajo, agua para sustentar sus cultivos y por eso buscan una solución pero siempre encuentran una pared, un bloqueo, por parte del gobierno cuando les solicitan la existencia de una condonación a sus créditos que siempre han pagado. De cara al Presupuesto Nacional 2025 esperamos una señal de empatía con quienes más lo necesitan en medio de la mega sequía que sigue presente en la región de Coquimbo y la provincia del Limarí, la más afectada.”, expuso la parlamentaria.
La propuesta va dirigida al Ministerio de Agricultura ya que según el artículo 5, letra K, de la ley 18.910 las atribuciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) permite “condonar, en casos calificados, todo o parte de las obligaciones crediticias contraídas en favor del Instituto. Estas condonaciones de crédito requerirán de la autorización previa del Ministro de Agricultura”.
Discussion about this post