El SERVEL dio a conocer hoy el listado de vocales de mesa que apoyarán el proceso en las próximas elecciones municipales y regionales del mes de octubre.
Como en cada elección, el Servicio electoral ha abierto un plazo de excusas para quienes hayan sido seleccionados como vocales y por algún motivo no puedan desempeñar dicha labor.
Los vocales que no puedan cumplir con su deber tienen la oportunidad de presentar excusas del 7 al 9 de octubre ante la Junta Electoral correspondiente, trámite fundamental si quiere evitar la costosa multa por no asistir, que podría ir entre $132.000 y $531.000.
¿Cuáles son las razones que expone la ley para excusarse de cumplir con este deber cívico?
- Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de300 kilómetros.
- Tener más de 70 años de edad.
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
- Embarazadas.
- Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
Una vez cerrado el plazo de excusas, el SERVEL deberá citar a los reemplazantes, quienes no tendrán la opción de excusarse. El sábado 12 de octubre se publicarán los vocales definitivos.
Discussion about this post